Discuten diputados creación de Fiscalía General de la República

El pleno de la Cámara de Diputados discute el dictamen que expide la ley que sustituye a la Procuraduría General de la República por la Fiscalía General de la República.
El pleno de la Cámara de Diputados.
El pleno de la Cámara de Diputados. (Especial)

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados discute el dictamen que expide la Ley de la Fiscalía General de la República con la que se sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR).

Con esta ley la nueva Fiscalía será autónoma al desvincularse del Poder Ejecutivo.

El documento establece la transformación de PGR en la Fiscalía General de la República (FGR), órgano constitucional autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, con nuevas facultades y obligaciones en materia anticorrupción y electoral.

La nueva legislación que regulará a la Fiscalía General de la República está compuesta de 46 artículos.

El documento reforma, además, otros 72 ordenamientos legales y abroga la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

La nueva Fiscalía tendrá la representación social, por lo que el Ministerio Publico contará con facultades muy específicas de investigación y persecución de delitos en un entorno donde el personal encargado de ello se encuentre debidamente capacitado.

La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados el pasado 23 de septiembre.

El nuevo ente propuesto responde a lo planteado por la Reforma Político Electoral, promulgada en febrero de 2014, para transformar a la Procuraduría General de la República -que está adscrita al Poder Ejecutivo- en una Fiscalía constitucional autónoma.