Fiscal anticorrupción debe saber de rendición de cuentas: Gil Zuarth

El senador dijo que el nuevo fiscal anticorrupción debe tener conocimientos en rendición de cuentas y en la materia penal, así como "experiencia, capacidades, y honestidad".
El senador del PAN, Roberto Gil Zuarth defendió la creación del INE
El senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, dijo que el nuevo fiscal anticorrupción deberá tener “conocimientos en rendición de cuentas y en la materia penal” (Milenio)

Ciudad de México

El senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, dijo que el nuevo fiscal anticorrupción deberá tener "conocimientos en rendición de cuentas y en la materia penal", además de "experiencia, capacidades, y honestidad a pruebas de balas".

"Estamos pasando un momento de nula credibilidad de las instituciones políticas de nuestro país por hechos recientes, y eso nos debe obligar a hacer un nombramiento de altura, un nombramiento de una persona que tenga conocimientos en la materia de rendición de cuentas, pero también en la materia penal", dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen. 

El panista, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, dijo que el nuevo fiscal "tiene una responsabilidad de investigar y perseguir los delitos", por lo que debe tener "una profunda y probada experiencia en temas de rendición de cuentas, honestidad, y también, debo decirlo, de valentía, porque del otro lado está prácticamente todo el Estado, quienes van a ser los sujetos bajo el escrutinio de este fiscal".

El senador dijo que los grupos parlamentarios en la Cámara de Senadores han acordado que "queremos una persona que tenga experiencia, capacidad, honestidad a prueba de balas".

"Ahora le tocará a la Junta de Coordinación Política revisar nuestro dictamen y proponerle al pleno un solo nombre que debe ser aprobado por una amplísima mayoría, una mayoría calificada de dos tercios, para que tenga la fortaleza, la legitimidad y sobre todo el respaldo democrático para ejercer un mandato que no debe postergarse en nuestro país", dijo. 

Gil Zuarth explicó que la Junta de Coordinación Política del Senado deberá tomar la decisión de entre los 33 candidatos a presidir la Fiscalía Anticorrupción.

Dijo que desde la reforma política se planteó que el fiscal anticorrupción será aprobado por las dos terceras partes de la mayoría en el Senado y no podrá ser removido por el procurador General de la República, "solo por los mecanismos de responsabilidad que establece la Constitución".

Gil Zuarth dijo que "tendremos una semana en que la Junta de Coordinación Política deberá analizar los perfiles" y elegir a uno antes del 15 de diciembre.