Firmas de Reino Unido, listas para invertir en energía

El tema forma parte de la nueva relación que hay entre China y México, dice Qiu Xiaoqui.
Duncan John Rushworth saluda al Presidente.
Duncan John Rushworth saluda al Presidente. (EFE)

México

El embajador del Reino Unido en México, Duncan John Rushworth, aseguró que en su país observan pacientemente la discusión de la reforma energética que se discute en México, porque hay empresas con mucha experiencia en la exploración de yacimientos de petróleo y recordó que incluso ya existen algunas como Petrofac que cuenta con contratos con Pemex para ayudar en la exploración de pozos con avanzada tecnología.

Rushworth presentó ayer en Palacio Nacional sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, al igual que otros 15 diplomáticos.

"Nosotros estamos observando pacientemente lo que está pasando en lo que es la reforma energética aquí en México. Tenemos una industria energética bien desarrollada con empresas muy importantes a nivel mundial, tenemos mucha experiencia de exploración y producción de gas y petróleo en el Mar del Norte, en el mar profundo.

"Tenemos ya unos vínculos de empresas que están trabajando en México en el sector energético, puedo mencionar por ejemplo para destacarlo, una empresa que se llama Petrofac que tiene un contrato para ayudar a Pemex a sacar petróleo de pozos, digamos el petróleo más fácil ya se ha sacado, y están ayudando a sacar el petróleo que necesita una tecnología más avanzada", dijo el embajador británico.

De igual forma, la embajadora de Noruega, Merethe Nergaard, también se refirió a la reforma energética, al felicitar al Presidente por la discusión de la reforma; consideró que cada país debe buscar su propio modelo, aunque aclaró que en Noruega se mantiene la propiedad estatal con la apertura a la inversión privada, una estrategia de alianzas, transparencia y cero tolerancia a la corrupción.

A su vez, el embajador chino, Qiu Xiaoqui, apuntó que el área energética forma parte de la cooperación económica, bajo el principio de relación de mutuo beneficio que ha entrado a una nueva etapa entre México y su país.

El diplomático chino señaló: "Prestamos importancia a la cooperación en este campo", que puede desarrollarse entre ambos países y confió en que tendrá éxito. "Concretamente todavía estamos discutiendo, estamos analizando, pero yo puedo asegurar que toda la cooperación entre nuestros dos países debe traer beneficios tanto para China como para México", expresó.

En su turno, la diplomática noruega Merethe Nergaard dijo que al presentar sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña, le expresó el agrado de su país de que el modelo energético haya generado interés y lo felicitó por su propuesta de reforma energética.

"Nosotros pensamos que México debe buscar su propio esquema, pero el modelo noruego ha logrado tener éxito y ganancias importantes para nuestro país", basado en los pilares de la propiedad estatal, reservas financieras para las generaciones futuras y regulaciones económicas.

También presentaron sus cartas credenciales los nuevos embajadores de Iraq, Irlanda, Serbia, Uruguay, Chile, Chipre, Bélgica, Egipto, Perú, Jamaica, Pakistán, Italia y la Unión Europea.