Firman acuerdo México-Francia contra obesidad

El director del IMSS dijo que con el Acuerdo de Cooperación Técnica, firmado por director general de los Hospitales de París, se establecen las bases de cooperación entre países para combatir el ...
En el evento estuvieron el director del IMSS, José Antonio González Anaya; Martin Hirsch, director general de la Asistencia Pública de los Hospitales de París; Mercedes Juan, secretaria de Salud; Marisol Touraine, ministra de Asuntos Sociales de Francia, entre otros.
En el evento estuvieron el director del IMSS, José Antonio González Anaya; Martin Hirsch, director general de la Asistencia Pública de los Hospitales de París; Mercedes Juan, secretaria de Salud; Marisol Touraine, ministra de Asuntos Sociales de Francia, entre otros. (Blanca Valadez)

Ciudad de México

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, informó que la firma del Acuerdo de Cooperación Técnica con Martin Hirsch, director general de la Asistencia Pública de los Hospitales de París, establece las bases de colaboración para enfrentar el problema de sobrepeso y obesidad.

Son tres ejes fundamentales del Consejo Estratégico Franco-Mexicano: la capacitación de médicos, intercambios en educación e investigación y acciones para hacer más eficientes los procesos administrativos y médicos.

Con lo cual se buscará el intercambio de casos de éxito para mejorar la atención médica en varias disciplinas, además de brindar un mejor servicio a los derechohabientes y compartir información de padecimientos que trascienden fronteras como el sobrepeso y la obesidad.

En la inauguración del Primer Foro Franco-Mexicano de Intercambio de Mejores Prácticas contra la Obesidad, que se llevói a cabo en el Congreso Centro Médico Siglo XXI, González Anaya recordó que en México casi tres cuartas partes de la población adulta tiene exceso de peso, por lo que atender este problema de salud pública es particularmente importante para todas las instituciones de salud, incluyendo al IMSS.

Ante Mercedes Juan, Secretaría de Salud, Marisol Touraine, ministra de Asuntos Sociales de Francia, Martin Hirsch, Director General de la Asistencia Pública-Hospitales de París, y Maureen Birmingham, representante de la Organización Mundial de la Salud en México, el funcionario federal explicó que la obesidad y sus consecuencias se han convertido en una de las principales amenazas para los individuos y para la sustentabilidad de los sistemas de salud.

En el IMSS, dijo, "estamos conscientes de la importancia de estos temas, por eso ya hemos implementando algunas de las estrategias como la del año pasado, cerca de 23 millones de mexicanos acudieron a un chequeo preventivo en el programa PrevenIMSS".

"Hemos trabajado con el resto de las instituciones de salud en la estrategia nacional de "Chécate, Mídete Muévete". Estamos tratando de fomentar estilos de vida saludables en niños y en padres de familia a través de las guarderías y las demás instituciones" agregó.

Con acciones como estas, el Gobierno del Estado Mexicano refrenda su compromiso hacia la salud y la cooperación con un aliado tan importante como Francia, aseguró.

Recordó que desde el inicio de la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se definieron cinco ejes estratégicos: un México en paz, con educación de calidad, incluyente, próspero y responsabilidad global.

"El IMSS lleva trabajando, desde hace un año, en las metas de un México próspero e incluyente, con acciones enfocadas a la salud y a la seguridad social. Y hoy nos da gusto tener una participación y poner un granito de sal en también contribuir en esta política de apertura y cooperación internacional", explicó.

El 32 por ciento de la población en México tiene obesidad, así lo afirmó la secretaria de Salud, Mercedes Juan, durante la inauguración del Primer Foro Franco Mexicano de Intercambio de Mejores Practicas contra la Obesidad.

Por su parte, la ministra de Asuntos Sociales de Francia, Marisol Touraine, dijo que en su país el 15 por ciento de la población padece obesidad, pero desde 2001 iniciaron una estrategia para combatirla.

También estuvieron presentes André Parodi, presidente de la Academia Nacional de Medicina de Francia; Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Luis Antonio Godina, secretario General del ISSSTE, y Javier Dávila, director de Prestaciones Médicas del IMSS.