Firman SEP y SNTE aumento automatizado de salarios

El convenio de automaticidad implica que las negociaciones salariales que haga el sindicato ahora serán con el gobierno federal y el acuerdo se aplicará en las 32 entidades federativas.
Firman convenios de automaticidad gobernadores, SEP y el SNTE.
Firman convenios de automaticidad gobernadores, SEP y el SNTE. (Tomada de Twitter / @gracoramirez)

Ciudad de México

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, calificó como un “hito histórico” la firma de los convenios de automaticidad de incremento salarial entre las 32 entidades federativas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El convenio de automaticidad implica que las negociaciones salariales que haga el sindicato ahora serán con el gobierno federal y el acuerdo se aplicará en las 32 entidades.

En el acto en las instalaciones de la SEP, Chuayffet detalló que el acuerdo es consecuencia de la negociación que se llevó a cabo luego de que el 14 de marzo pasado se recibió el pliego general 2014 del SNTE y las posteriores sesiones que se realizaron con el cumplimiento irrestricto a los derechos de los maestros.

El dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, aseguró que  el sindicato que encabeza es legítimo y legal titular de los trabajadores de le educación.

Al firmar el acuerdo, afirmó que las dudas quedan superadas y ahora el único objetivo es lograr una educación de calidad.

"El SNTE, nuestra organización, finca su fortaleza en la unidad de siempre, en el compromiso permanente con niñas, niños y jóvenes... Somos los legales y legítimos titulares de las relaciones laborales de los trabajadores de la educación, aquí está la evidencia", afirmó.

Dijo que el proyecto es a favor de México, por el camino de la institucionalidad y sin protagonismos ni otros intereses

"La incertidumbre, la frustración pedagógica, la duda, quedarán superadas con la celebración de estos convenios que garantizan la vigencia de los derechos que hemos adquirido", subrayó.

En su oportunidad, el secretario de educación, Emilio Chuayffet, enfatizó que las conquistas gremiales del magisterio "son irreversibles, así ha sido y así lo seguirá"

"No existe aprendizaje si no hay maestros, tampoco educación de calidad sin dignidad magisterial", agregó el funcionario federal.