Firman IFE y UVM convenio de desarrollo electoral

El objetivo es trabajar con jóvenes para acrecentar la participación democrática a través de cursos, talleres y servicio social.
En el plantel se llevó a cabo un Foro Estatal.Convenio electoral entre IFE y UVM
En el plantel se llevó a cabo un Foro Estatal. (Tania Contreras)

Toluca

Las personas de 18 a 34 años representan 46 por ciento de la población; sin embargo, la mayor ausencia en los asuntos públicos del país es la de los jóvenes, reconoció Matías Chiquito Díaz León, vocal de la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE).

“No se puede esperar a que las reglas del juego político sean impuestas, sino que todos, sobre todo los jóvenes, deben participar”.

En el Foro Estatal Sobre Participación Juvenil, celebrado en la Universidad del Valle de México, campus Toluca, se hizo énfasis en la importancia de que los adolescentes formen parte de las decisiones que toman sus gobiernos, pero se debe incentivar su participación.

El vocal del IFE afirmó que el instituto trabaja en beneficio del país, con elecciones seguras y confiables y con un trabajo regido por la neutralidad.

“Tenemos 40 juntas distritales, la propia delegación del IFE y cada órgano electoral tiene acciones orientadas a la participación ciudadana, trabajamos con jóvenes en las escuelas y en foros”.

Señaló que una manera de lograr que los adolescentes participen es explicándoles el sistema político, “están en contra a partir de lo que alguien les dijo, están acostumbrados a creer y no a conocer, pero el punto clave está en eso: en hacerlos partícipes permitiendo que saquen sus propias conclusiones”.

Posteriormente, en conjunto con Carlos Muñoz, rector de la institución educativa, se firmó un convenio de colaboración entre el IFE y la UVM para promover el desarrollo de competencias, al igual que la participación democrática, de cursos y talleres, lo mismo que la prestación del servicio social en el órgano electoral.

Carlos Muñoz precisó que el convenio fortalece el compromiso de las instituciones educativas con el sector electoral. Sostuvo que los alumnos y docentes sabrán aprovechar las herramientas obtenidas durante los talleres, las cuales les permitirán ser mejores personas y mejores políticos en un México de cambios.