Firman IFE e IFT convenio para apoyo en materia de monitoreo

Ambos organismos podrán compartir información, conocimientos técnicos y plataformas tecnológicas para reforzar el ejercicio de sus atribuciones legales en materia de radio y televisión.

Ciudad de México

Los institutos federales Electoral (IFE) y de Telecomunicaciones (IFT) firmaron un convenio para el apoyo técnico en materia de monitoreo de medios de radiodifusión, utilización de equipos, instalaciones e intercambio de información y archivos digitales pertenecientes al órgano electoral.

Con el convenio signado por el consejero presidente del IFE, Benito Nacif, y el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, ambos organismos podrán compartir información, conocimientos técnicos y plataformas tecnológicas para reforzar el ejercicio de sus atribuciones legales en materia de radio y televisión.

El consejero presidente provisional del órgano electoral afirmó que este convenio representa una alianza indispensable para el adecuado funcionamiento del Estado mexicano y sus instituciones.

Indicó que la colaboración del IFE y el IFT en esa tarea permitirá darle coherencia a la regulación y conseguir la armonía necesaria para brindar certeza a los sujetos obligados y dar las garantías a los ciudadanos sobre el correcto funcionamiento del modelo de comunicación política.

Reiteró que el desafío consiste en regular mejor, lo que significa llevar un control adecuado, preciso y lo menos intrusivo posible en las actividades de los sujetos regulados, salvaguardando a la vez los derechos de los ciudadanos y las prerrogativas de los partidos políticos.

En tanto, el comisionado presidente del IFT expresó su convicción de que este instrumento jurídico permitirá consolidar la fluida comunicación que existe entre ambos institutos, así como optimizar el aprovechamiento de la infraestructura y capacidad instalada de los dos organismos.

A su vez, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión del IFE, Lorenzo Córdova, expuso que con el convenio se concreta una alianza estratégica que fortalecerá al Estado mexicano en su papel regulador de la industria.

Señaló que ello permitirá que los concesionarios de la radio y la televisión tengan respuestas coordinadas e inequívocas que se traducirán en claridad y certeza jurídica.

Durante el acto, los firmantes coincidieron en que ambas instancias con frecuencia requieren de mecanismos similares, y en algunos casos idénticos, para atender sus obligaciones constitucionales.

El IFE ha desarrollado un Sistema Integral para la Administración de los Tiempos del Estado (SIATE), que le permite supervisar que las transmisiones con fines electorales difundidas en radio y televisión, se apeguen a la normatividad y las pautas definidas por la autoridad.

En tanto, el IFT cuenta con una red nacional de radiomonitoreo para llevar a cabo sus funciones de vigilancia y monitoreo del espectro radioeléctrico. Estas son algunas de las áreas potenciales de colaboración, entre otras que habrán de definirse a partir de la firma del convenio.

Firmado en las instalaciones del IFE, el acuerdo establece la conformación de un "grupo de expertos ad-hoc" integrado por representantes de ambas instituciones, que se encargará de valorar y definir los ámbitos, mecanismos e instrumentos de colaboración e intercambio.

Profundiza además una alianza natural entre ambos órganos autónomos del Estado mexicano, que fortalecerá su capacidad de cumplir a cabalidad, con eficiencia y oportunidad, sus atribuciones legales y constitucionales.

A la firma acudieron los consejeros electorales María Marván y Marco Antonio Baños; los comisionados del IFT, María Elena Estavillo, Sofía Labardini, Fernando Borjón, Mario Fromow, Ernesto Estrada y Adolfo Cuevas, así como el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo.