Firman acuerdo Poder Ejecutivo y Judicial sobre Comunicación Electrónica

El convenio tiene como objetivo desarrollar un sistema electrónico de comunicación y dejar el papel a un lado en los juicios.
El acuerdo fue realizado entre el Poder Ejecutivo y Judicial.
El acuerdo fue realizado entre el Poder Ejecutivo y Judicial. (Foto: Especial)

Monterrey

Los poderes Ejecutivo y Judicial de Nuevo León firmaron dos convenios para la Comunicación Procesal Electrónica, en el marco de la Semana de la Tecnología del Poder Judicial del Estado.

Estos acuerdos tienen como objetivo desarrollar un sistema electrónico de comunicación y dejar el papel a un lado en los juicios, además de atender los requerimientos de información del Registro Civil y el Instituto Registral y Catastral.

En el evento estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, quienes firmaron los convenios.

Como parte de los mismos, se prevé la creación del Juzgado Virtual de lo Familiar, siendo el primer órgano en su tipo en el país y el cual estaría a cargo de la juez Fátima Guerrero González.

En dicho juzgado se descartaría la utilización del papel como recurso, y todo se manejaría en expedientes electrónicos.

Ibarra Hinojosa explicó que la finalidad de este proyecto es mejorar la calidad del servicio y la impartición de justicia por medio de la tecnología.

"Nuevo León significa mejores prácticas y así estamos fortaleciendo la posición de vanguardia de nuestro estado, en la impartición de justicia con el uso de la tecnología, lo que nos hemos merecido un reconocimiento nacional e internacional", expresó el funcionario estatal.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, señaló que estos acuerdos contribuyen a que la entidad se posiciona como líder en informática judicial, tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo, prevén la agilización de las solicitudes de información que los tribunales hacen al Registro Civil y al Instituto Registral y Catastral.