Firma secretario del Trabajo acuerdo laboral en Guatemala

El secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida firmó un acuerdo, con su homólogo guatemalteco, que contempla el monitoreo de flujos migratorios laborales. 
Jueves 20 de marzo. “El trabajo de esos niños no aporta (…) una diferencia sustantiva en la calidad de vida de la familia”. Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, al revelar que 87 mil millones de menores de edad trabajan en el estado.
Alfonso Navarrete Prida firmó un acuerdo de Cooperación en Materia Laboral con el Ministro de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Carlos Contreras, para diseñar políticas activas conjuntas de estudio de la movilidad laboral. Archivo. (Archivo)

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, concluyó su gira de trabajo por Buenos Aires, Argentina y Guatemala, donde abordó temas trascendentales para la política laboral hemisférica y en materia migratoria.

El funcionario firmó un acuerdo de Cooperación en Materia Laboral con el Ministro de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Carlos Contreras, para diseñar políticas activas conjuntas de estudio de la movilidad laboral.

El acuerdo, que se podría ampliar a Honduras y El Salvador, contempla la creación de un observatorio laboral que permitirá analizar las condiciones que enfrentan los trabajadores migrantes temporales, así como fortalecer los mecanismos para el monitoreo de flujos migratorios laborales entre México y Guatemala.

En Buenos Aires, el titular de la STPS se reunió con la directora Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, y los Ministros de Trabajo de Argentina, Carlos Tomada, y de Brasil, Manoel Dias.

En la Reunión Especial de Consulta de Ministros del Trabajo del G-20 de América Latina, acordaron una agenda "muy clara y programática de asuntos concretos que vuelvan a poner en el centro de la política pública el tema del empleo, que es el gran desafió de siglo XXI en el mundo", informó Navarrete Prida.

Indicó que los tres países trabajan en la construcción de una propuesta sólida a partir de los problemas comunes en materia laboral de cara a la 18 Reunión Regional Americana de la OIT, prevista del 13 al 16 de octubre, en Lima, Perú, y a la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G-20, a celebrarse el 10 y 11 de septiembre, en Melbourne, Australia.

"No se trataba de entablar una agenda común bilateral sobre temas que se agotan por sí mismos, sino una posición común de las tres economías frente al hemisferio y frente a un programa de trabajo de largo plazo en la Organización Internacional del Trabajo", que además, dijo, buscarán consensuar con otros países latinoamericanos.

Las naciones propondrán temas como el acceso al empleo, la formalización en el empleo, crecimiento económico asociado a la productividad y su democratización, cuyos beneficios derivarán en una sociedad más igualitaria.