Desmentirá “Firma por México” reforma energética: Aureoles

Resaltó la importancia de que los mexicanos acudan a las urnas, e independientemente del partido político de su preferencia, ejerzan el derecho a la consulta popular.
Silvano Aureoles, líder de la bancada del PRD en San Lázaro.
Silvano Aureoles, líder de la bancada del PRD en San Lázaro. (Tomada de Twitter / @PrensaSilvano)

Ciudad de México

El coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, afirmó que la campaña “Firma por México”, que impulsa su partido para recabar firmas en el país y realizar una consulta popular, desmentirá la propaganda del gobierno federal sobre la reforma energética.

Mediante un comunicado, el diputado Aureoles Conejo señaló que la campaña “Firma por México” desmentirá que con la reforma energética, aprobada el año pasado, habrá mayor inversión, más empleos e incluso bajarán los costos de servicios como la luz, el gas y la gasolina.

Asimismo, resaltó la importancia de que los mexicanos acudan a las urnas, e independientemente del partido político de su preferencia, ejerzan el derecho a la consulta popular, recientemente consagrado en la Constitución.

El pasado lunes, la dirigencia nacional del PRD lanzó esa campaña, con la que pretende recolectar dos millones de firmas, antes del próximo 15 de septiembre, para la realización de una consulta popular sobre la reforma energética, como parte de las acciones que promueve a fin de revertirla.

Aureoles indicó que quienes descartan la viabilidad de una consulta popular en materia energética “es porque la consideran un tema fiscal, es decir, una de las excepciones que el Artículo 11 de la Ley Federal de Consulta Popular especifica que no podrán ser objeto de dicho mecanismo democrático”.

No obstante, Aureoles Conejo aclaró que será tarea de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinar si la consulta en esta materia es posible, así como la pertinencia de la pregunta que se debe de formular a los ciudadanos.

Finalmente, el legislador respaldó el llamado a los mexicanos para que participen en la solicitud y realización de la consulta popular en materia energética, hecha por el presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y el líder moral Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.