Firma Peña decreto para consejo de restauración de Guerrero

El mandatario indicó que más de 10 mil casas resultaron dañadas a nivel nacional debido al impacto de los meteoros; en Guerrero 81 municipios fueron afectados.
El gobernador de Guerrero.
El gobernador de Guerrero. (Archivo)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, firmaron el decreto para la constitución del Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero e hicieron un balance de lo que se requiere tras un mes del impacto de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ en la República Mexicana.

Durante su novena visita al estado de Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ya se pasó de la atención de los damnificados a la etapa de reconstrucción.

Recapituló que a nivel nacional se contabilizan 10 mil 847 viviendas dañadas, 48 puntos en las carreteras afectados, seis puentes destruidos totalmente, 759 escuelas con daños severos; además, 96 unidades médicas del sistema de salud dañadas y 23 hospitales con pérdida total, así como 196 mil 500 hectáreas también con afectaciones.

Ante ese panorama, el mandatario señaló que es importante lograr la reactivación de la economía para poder recuperar por completo la fortaleza y el brillo de los puntos dañados.

Confió en que todas las medidas tomadas por los gobiernos tanto local como federal ayuden a crear espacios de oportunidad para recuperar los centros turísticos, la infraestructura en salud.

"La tarea es ardua, la batalla es de todos, la unidad es la medida de nuestras fuerzas, por México, por Guerrero", dijo Ángel Aguirre en un discurso antes de firmar el decreto.

Durante el evento encabezado por el presidente de la República en Acapulco, el gobernador Ángel Aguirre hizo un recuento de los daños que se han cuantificado hasta este martes por el paso del fenómeno meteorológico 'Manuel'.

Aguirre detalló que todos los municipios del estado (81) tuvieron afectaciones, dijo que en total se vinieron abajo más de 120 puentes y se tendrán que rehabilitar 3 mil kilómetros de carreteras y caminos, para lo que se requerirá una inversión de 10 mil millones de pesos.

Además, el gobernador de Guerrero agradeció el apoyo de los integrantes del gabinete presidencial que han estado atentos a la emergencia que vive Guerrero y han estado en aquel estado.

En los agradecimientos Aguirre se dio tiempo para bromear cuando dio las gracias a Nuvia Mayorga, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

"Y a la novia, como le dicen aquí en Guerrero, a Nuvia Mayorga, otros la confunden con Rocío Dúrcal. Yo le quiero dar las gracias a Nuvia Mayorga por todo el apoyo", dijo.

Durante el acto se hizo entrega de apoyos para la reactivación económica de Guerrero.