Firma Medina acuerdo nacional para la modernización del Registro Civil

El gobernador de Nuevo León acudió a la Ciudad de México para firmar el acuerdo, junto con sus homólogos de los estados del país y funcionarios federales.
Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León.
Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León. (Especial)

Ciudad de México

Con el objetivo de interconectar los registros del país para facilitar la impresión de actas de nacimiento de los mexicanos en cualquier lugar de la república, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, firmó este lunes el convenio para la modernización e interconexión de los Registros Civiles.

El evento, que tuvo lugar en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, llevó por nombre "Hacia la Clave Única de Identidad. Tu acta de nacimiento donde te encuentres",  y fue presidido por Enrique Peña Nieto, Presidente de la República.

Ahí, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció que los Registros distribuidos alrededor del país quedarán interconectados, creando así una Base Nacional de Registro de Nacimientos.  

Asimismo, fue firmado un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el cual facilita a los consulados mexicanos en el extranjero la expedición de actas a los connacionales residentes fuera del país. 

"El Acta de Nacimiento es la llave que abre las puertas para que lo mexicanos ejerzan sus derechos y acceda a todo tipo de servicios", recalcó Peña Nieto en su intervención. 

El Presidente pidió a los padres de familia registrar a todos sus hijos y a las autoridades a que digitalicen las actas de todos los mexicanos para facilitar la expedición de estas en cada oficialía del país y en los consulados en el extranjero, y adelantó que en breve cada mexicano que lo requiera podrá imprimir su acta de nacimiento vía internet.

En el evento estuvieron presentes Álvaro Ibarra Hinojosa, secretario General de Gobierno de Nuevo León; José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores; Jorge Herrera Caldera, presidente de la CONAGO y gobernador de Durango; y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, entre otros.