Lista nominal en Amazon era de Movimiento Ciudadano

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que el partido contrató a una empresa para salvaguardar los datos de la lista nominal en un servidor propiedad de Amazon.
El INE rebaja multa a Movimiento Ciudadano por filtrar padrón electoral.
Movimiento Ciudadano reconoció que la lista nominal filtrada en Amazon pertenecía a ese partido. (Especial )

Ciudad de México

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, confirmó que la base de datos que se filtró a través de Amazon correspondía a la que el Instituto Nacional Electoral entregó al partido político el 15 de febrero de 2015.

En conferencia de prensa, señaló que el partido contrató a la empresa Indatacom para salvaguardar la información en un servidor propiedad de Amazon Web Services en donde permaneció hasta que fue ubicada por el investigador Chris Vickery.

Delgado detalló que la decisión de utilizar este servidor para el resguardo de la información de más de 90 millones de ciudadanos fue adoptada por la Comisión Operativa Nacional, al considerar que dicha empresa se destaca por contar con los más altos estándares de seguridad y protección de datos a nivel mundial.

Sin embargo, informó que el pasado 22 de abril, día en que el INE realiza el anunció de la filtración, el proveedor de servicios que contrataron para salvaguardar la información les notificó que el servidor contratado había sufrido un ataque cibernético y que la información había sido comprometida.

Ante este hecho, el partido tomó la decisión de acatar la recomendación de Amazon Web Services y se instruyó que el contenido fuera removido de manera definitiva.

En entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, Delgado dijo que Vickery "fue la única persona que tuvo el acceso a ello" y acusó que "lo utiliza para hacerse promoción".

"Así fue, el sistema fue vulnerado el 14 y nos notificaron a nosotros. Nosotros no hemos utilizado ningún dato personal de ninguna persona. No estuvo a la venta, al comercio ni estuvo abierto. Este señor sí vulneró la seguridad del servicio que teníamos", dijo.

"Fue la única persona que tuvo el acceso a ello. Él también se encontró el padrón electoral de Estados Unidos, es muy importante que las autoridades vean esa parte", reiteró.

Además, precisó que ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y aseguró que la responsabilidad en este caso "lo tendrá que resolver el Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación)".