Fijarán 'ruta crítica' para reformas de Peña Nieto

Las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado debatirán hoy las propuestas sobre justicia y seguridad.
El coordinador de los diputados perredistas.
El coordinador de los diputados perredistas. (Héctor Téllez)

México

Las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado sostendrán este lunes un encuentro para definir el calendario para la revisión, el debate y la posible aprobación de las iniciativas en materia de justicia y seguridad que el Ejecutivo federal enviará al Congreso en las próximas horas.

Así lo confirmó el coordinador de los diputados federales del PRD, Miguel Alonso Raya, quien se pronunció por tomar el tiempo que sea necesario para que las comisiones analicen las propuestas presidenciales y emitan su dictamen, con el fin de construir las condiciones propicias para su eventual aprobación.

"Todo eso implica cuidar el proceso y los tiempos para que los dictámenes de las iniciativas no se elaboren a la carrera o se redacten mal; ni el Congreso ni las condiciones del país están para eso, hay que discutir con responsabilidad y se requiere el tiempo necesario para revisar con detenimiento las propuestas, debatirlas y analizar si lo que se está planteando ayuda o no a resolver los problemas del país", remarcó.

Alonso Raya llamó a sus homólogos coordinadores parlamentarios a priorizar en el calendario conjunto los dictámenes de las iniciativas turnadas ya a comisiones para crear el sistema nacional anticorrupción, así como los proyectos para regular la propaganda gubernamental y crear la unidad de cuenta del Estado.

Por lo demás, indicó en un comunicado, "las propuestas presidenciales son a todas luces insuficientes y deberían implicar una diversidad de acciones para resolver los problemas de inseguridad que azotan al país, como la generación de empleos, la inversión en sectores prioritarios, el aumento del salario, el fortalecimiento de la educación, el impulso de políticas sociales y otras medidas urgentes para poder atender la pobreza, el rezago y la marginación".

El diputado federal por Guanajuato reafirmó la disposición de su partido para discutir medidas para fortalecer las políticas públicas en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia, pero condicionó la participación de su bancada a la creación de una "comisión de la verdad" para investigar a fondo los hechos de Iguala y la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas, así como a la integración de una Comisión Especial para el tema casa blanca.

De igual forma, dijo, el grupo parlamentario del PRD propone la creación de una comisión para el rediseño de las instituciones, como paso previo al análisis y discusión de las iniciativas presidenciales.

"Desde nuestro punto de vista, debería integrarse una comisión integrada por personalidades respaldadas por académicos de distintas instituciones de educación superior como la UNAM, la UAM, el CIDE y el Colmex, entre otras, que elaboren un planteamiento de reforma para el rediseño de las instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia", dijo.

A su juicio, ésa es la alternativa para resolver de fondo los problemas en la materia, "pues si no se toca a los jueces corruptos, si el Ejército y la Marina no regresan a sus cuarteles y se opta por medidas a medias, difícilmente prosperará en los hechos lo anunciado por el Ejecutivo federal".