Fijan límite de petición de embargo a morosos

Podrán confiscar solo 30% del excedente del salario mínimo.

México

La segunda sala de la Corte determinó que los bancos u otras empresas pueden solicitar a jueces federales el embargo de hasta 30 por ciento sobre el excedente del monto del salario mínimo de los trabajadores que dejan de pagar los saldos vencidos de carácter civil o mercantil.

Con la resolución, los ministros fijaron un límite al porcentaje que se le puede quitar a los deudores, contra quienes se cometían abusos, ya que los afectados por la falta de pago, demandaban hasta ciento por ciento del excedente.

Los ministros que integran la segunda sala dejaron claro que solo en los casos que tienen que ver con pensiones alimenticias, el embargo del excedente podrá ser de ciento por ciento.

Sin embargo, en el caso de que el salario del trabajador ya estuviera embargado parcialmente por una pensión alimenticia, 30 por ciento será aplicable a la parte excedente del salario que no se encuentra afectada por tal pensión.

El fallo derivó de una contradicción de tesis entre diversos tribunales colegiados en materia civil y de trabajo que tenían puntos de vista distintos sobre el tema.

Funcionarios del alto Tribunal mencionaron que esto aplica a los juicios que pretendan interponer bancos, en pleitos familiares y por daño moral, entre otros.

La Corte, abundaron, estableció el porcentaje, para que no les puedan embargar todo a las personas que dejan de pagar los saldos vencidos.

Los ministros realizaron una interpretación de lo previsto en el artículo 112 de la Ley Federal del Trabajo, con relación a lo que establecen los diversos preceptos 123, apartado A, fracción VIII, de la Constitución federal y 10, párrafos 1 y 2, del convenio relativo a la protección del salario, aprobado el 8 de junio de 1949.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, dijeron que es válido concluir que una autoridad jurisdiccional ordene el embargo sobre el excedente del salario mínimo del deudor.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]