Festeja el sector empresarial cambio en reforma hacendaria

El presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda señala que la propuesta aún contempla diversos elementos que pueden afectar el desarrollo de la economía mexicana y la generación de empleos

Puebla

Modificar la propuesta de reforma hacendaria para eliminar el IVA en rentas y procesos de compraventa de casas, genera certidumbre al sector de la vivienda y una expectativa de crecimiento hasta del 30 por ciento en el volumen de producción.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda en Puebla (Canadevi), Raúl Pérez Méndez, celebró la decisión de no gravar hipotecas ni la adquisición de inmuebles, sin embargo, la iniciativa aún contempla diversos elementos que pueden afectar el desarrollo de la economía mexicana y la generación de empleos.

Dijo que este es un primer paso a los ajustes que los legisladores pueden considerar en la propuesta que promueve el Ejecutivo, aunque falta que se apruebe el dictamen final.

“Es positivo, esto habla de una apertura y voluntad de los diputados, nos parece que va en un sentido de respuesta a las consideraciones que hizo el sector privado, vamos a la mitad, pero es un avance. Con esto se genera incertidumbre en el sector de la vivienda para dar continuidad a proyectos a corto plazo”, dijo en entrevista.

Para el presidente del Sindicato Patronal Coparmex, Carlos Montiel Solana, la eliminación del Impuesto del Valor Agregado (IVA) a colegiaturas, rentas y compra de casas representa una “bola de humo”.

Recalcó que el sector privado seguirá presionando para lograr que la reforma hacendaria responda a un crecimiento equitativo y un verdadero cambio en el país.

“Me parece que los legisladores nunca lo tuvieron contemplado (gravar colegiaturas y vivienda), los diputados del PRI y el gobierno federal lo están utilizando como moneda de cambio para que pase todo lo demás, pero nosotros seguimos presionando”, señaló.

[h2]Espera división educativa que se consolide el consenso[/h2]

El secretario general de Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Rodrigo Guerra Botello, aplaudió el consenso entre partidos políticos para no gravar las colegiaturas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin embargo, pidió que dicha postura se convierta en una realidad en la Ley de Ingresos de 2014.

Después de que el coordinador del grupo del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó que existe consenso entre las bancadas para desechar de la reforma hacendaria el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en colegiaturas, en renta de viviendas e hipotecas, Guerra Botello destacó que en el caso de la educación superior, la FIMES en su momento, presentó un análisis con todas las repercusiones que tendría la aplicación del gravamen.

“Creo que nos escucharon finalmente, tuvimos la posibilidad de entrar en contacto con funcionarios de la política nacional. Estamos complacidos porque hasta ahorita fuimos escuchados. La educación no es un consumo, es la base del desarrollo de México. Cuando vimos la propuesta que hizo Hacienda, dijimos que es incongruente porque el Plan Nacional de Desarrollo dice que la educación es muy importante y al gravar con impuestos las colegiaturas, parece que no lo es”, apuntó.

En entrevista tras participar en el Sexto Congreso de Administración Escolar que se realiza en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Guerra Botello destacó que la propuesta de reforma hacendaria, socialmente, es peligrosa porque si se aplica el IVA a las colegiaturas, se dejará “en la calle” a muchos jóvenes que no tendrían la forma de pagar por el servicio educativo.

“Financieramente era insostenible, se iba a gastar más en presupuesto para universidades públicas que lo que se recaudaría con las colegiaturas”, destacó.

Por su parte, el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, celebró el consenso de los diputados en el Congreso de la Unión para no gravar las colegiaturas y los créditos hipotecarios.

Aseguró que los pagos que realizan los padres de familia en materia de servicios de educación en una institución privada, no son gastos, sino inversiones.

[h2]Debería propuesta evitar la evasión fiscal: ITESM y UPAEP [/h2]

Académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAPEP) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Puebla calificaron a la reforma hacendaria como contradictoria e incongruente; celebraron el consenso para rechazar la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a colegiaturas y a créditos para viviendas y resaltaron la necesidad de que se contrarreste la evasión fiscal.

El investigador Anselmo Salvador Chávez Capó de la UPAEP resaltó que México requiere impulsar el sector de la construcción que, actualmente, sufre una caída, sin embargo, en la propuesta inicial de la reforma hacendaria se establecía gravar los créditos para vivienda.

Señaló que el sector de la construcción impulsa el desarrollo de más de 100 rubros, entre ellos, la industria de los plásticos, vidrios y muebles, sin embargo, el gobierno federal no está generando las bases para su desarrollo.

Agregó que la reforma hacendaria propuesta por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, es incongruente porque por un lado, no puede ofrecer espacios para la educación superior y, por otra parte, anuncia que cobrará impuestos a la educación privada.

Por separado, el director de la Maestría en Políticas Públicas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla, Marlon Santillán Quiroz, resaltó que la reforma hacendaria es un proyecto incompleto que afecta a contribuyentes cautivos y no contrarresta la informalidad.

“La reforma hacendaria no es reforma, es en realidad una manera de buscar más recursos. Es un aspecto que ha sido una constante también en administraciones anteriores, pues, no se busca que los comerciantes informales paguen impuestos”, apuntó el académico. 

[b]COBERTURA EN EDUCACIÓN[/b]

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Responsables de Servicios Escolares y Estudiantiles, Miguel Ángel Sánchez Ocampo, comentó que si aprueba grabar las colegiaturas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), no se alcanzará la meta de un 40 por ciento de cobertura en el nivel superior.

Señaló que actualmente, el 30 por ciento de los jóvenes está estudiando una carrera universitaria y, subir al menos un punto porcentual, requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad.

En entrevista en la UPAEP, Sánchez Ocampo resaltó que se debe apoyar a los jóvenes para que puedan estudiar el nivel superior. “Los chicos que estudian en universidades privadas y que lo hacen con un gran esfuerzo, van a tener que dejar la escuela si se aplica el IVA. Entonces, la cobertura que anunció la presidencia de la República de llegar a un 40 por ciento al final del sexenio, difícilmente, se va a lograr”, expresó.

[h2]La iniciativa va contra toda lógica económica: CCE[/h2]

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Puebla ha manifestado que la propuesta de reforma hacendaria va en desapego a toda lógica económica, porque la iniciativa introduce graves distorsiones al modificar las reglas impositivas de las empresas.

La postura del sector empresarial en Puebla ha sido de en lugar de cobrarle poco a muchos, pretende cobrarle mucho más a los mismos de siempre. Más aún, va directamente en sentido contrario a los requerimientos del país en materia de crecimiento económico y generación de empleo.

“Percibimos que, con desapego a toda lógica económica, la iniciativa introduce graves distorsiones al modificar las reglas impositivas de las empresas. En lugar de cobrarle poco a muchos, pretende cobrarle mucho más a los mismos de siempre. Más aún, va directamente en sentido contrario a los requerimientos del país en materia de crecimiento económico y generación de empleo”.

La postura del CCE, que ha sido manifestada a diputados federales y senadores, es que de aprobarse la reforma: desincentivará la generación de empleos, desestimulará la inversión, afectará a sectores e industrias importantes de la economía, invita a la informalidad, afecta a las familias (especialmente a los de ingresos medios), provocará inseguridad jurídica y causará falta de simplificación y causará debilitamiento del federalismo hacendario.

“Con relación a la iniciativa de Reforma Hacendaria presentada por el Poder Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, el pasado 8 de septiembre, el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, manifestó su México con su voto a favor o en contra de la iniciativa de reforma hacendaria presentada por el Poder Ejecutivo Federal”, puntualizó a través de un comunicado.

“Nos dirigimos a los diputados y senadores poblanos de la LXII Legislatura, en su calidad de representantes populares, dado que en sus manos está el futuro económico de los poblanos”, añadió.

Asimismo, el CCE indicó que no queda claro el rumbo económico que se persigue, pues en su visión dicha propuesta va a profundizar el entorno recesivo en el que se encuentra la economía del país y ahuyentará la inversión.

Aunado a que el diseño de la iniciativa carece de una estrategia de fondo para abatir la informalidad, por lo que tendrá el efecto opuesto al encarecer fiscalmente la creación de empleo formal.