Acusan ferrocarrileras que nueva ley atenta contra estado de derecho

Empresas del ramo intensifican el cabildeo en el Senado en rechazo a la minuta de los diputados; advierten que eleva el riesgo de accidentes.

México

Las empresas ferroviarias arreciaron el cabildeo en el Senado y entregaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) un documento de análisis de la minuta enviada por los diputados, en el que advierten que esta reforma no solo desincentiva la competitividad, afecta las inversiones realizadas por los concesionarios, porque su título les otorga plazos de exclusividad, y aumenta el riesgo de accidentes, sino que además atenta contra el estado de derecho, ya que limita e incluso elimina los derechos de exclusividad, además de que manda un mensaje a los mercados de que en México se carece de seguridad jurídica.

En el documento entregado al coordinador panista y presidente de la Jucopo, Jorge Luis Preciado, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles refuta argumentos vertidos en San Lázaro, como el que la apertura al capital privado disparó tarifas, generó un limitado aumento en infraestructura o falta de competitividad.

Las ferroviarias presumen que, al contrario, los ferrocarriles mexicanos “son un ejemplo de éxito” y con el régimen actual en pocos años transportarán la tercera parte de la carga del país.

De acuerdo con el documento “Postura de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles frente a la ley reglamentaria del servicio ferroviario”, el Estado mexicano se ha distinguido por cumplir con los lineamientos internacionales.

Sin embargo, “la revocación de concesiones en los términos planteados por la minuta, podrían constituir un incumplimiento al TLCAN”, con un mensaje directo a los mercados de que la inversiones en México carece de seguridad jurídica.

En la minuta aprobada por los diputados se hace notar que no hay inversión privada en crecer los kilómetros iniciales concesionados en 1977.

Sin embargo, las empresas afirman que hasta hoy han invertido 7 mil 500 millones de dólares en desarrollo y mantenimiento de equipamiento, tecnología e infraestructura, con lo que se generan más de 17 mil empleos.

Asimismo, al señalamiento en San Lázaro de que se ha mantenido estancada la construcción de más vías, en solo 700 metros al año, las empresas responden en el documento que “las concesiones otorgadas a las empresas ferroviarias no permiten la construcción de nuevas rutas o vías férreas adicionales”.

Se afirma que esas facultades solo pertenecen a la SCT, mediante los mecanismos legales ya existentes.

“Las concesiones solo permiten la operación y explotación de las rutas y vías férreas otorgadas, así como la prestación del servicio público de transporte ferroviario”.

En cuanto a los derechos de paso y de interconexión, se asegura que la minuta atenta contra las inversiones realizadas por los concesionarios, cuyo título es de 30 y 50 años en el caso de vías troncales y derechos de exclusividad.

“Los plazos de exclusividad fueron establecidos para maximizar el rendimiento esperado y para enfatizar el horizonte de largo plazo, asociado con el desarrollo de la infraestructura ferroviaria de México, siendo los plazos de exclusividad uno de los motivos determinantes de la voluntad por lo que se adquirieron los títulos de concesión”.

Las empresas sostienen que al incrementarse la densidad de trenes en las vías ya existentes, sin infraestructura o control adecuados, aumentará el riesgo de accidentes.

Además, impugnan los cambios al artículo 21, que regula los casos en que se pueden revocar concesiones, al señalar que se estarían aplicando disposiciones de manera retroactiva en perjuicio de los concesionarios, sobre todo cuando los supuestos quedarán a consideración de la SCT de manera abierta e interpretativa.

Claves

Ocho operadoras

- En México operan ocho empresas ferroviarias: Ferrocarril Mexicano SA de CV (Ferromex), Kansas City  Southern México SA de CV (KCSM), Ferrotur SA de CV, Ferrocarril y Terminal del Valle de México SA de CV (Ferrovalle).

- Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec SA de CV (Ferroistmo), Ferrocarril Coahuila-Durango SA de CV, Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab (FCCM) y Administradora de la Vía Corta Tecate-Tijuana-Entidad Paraestatal del gobierno del estado de Baja California (Admicarga).



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]