CRÓNICA | POR IMELDA TORRES

“..ulero, arréglanos las calles”

Manifestaciones y rechiflas para Toranzo en la Huasteca

La gira de Fernando Toranzo por la huasteca estuvo plagada de errores y rechiflas, incluso dejó abandonadas obras a donde asistiría.

Alumnos del Tec se unieron a las protestas de grupos indigenas de Xilitla
Alumnos del Tec se unieron a las protestas de grupos indigenas de Xilitla (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Rechiflas y manifestaciones en contra del gobernador Fernando Toranzo Fernández hubo este lunes durante la visita que hizo a Ciudad Valles.

Primero, dejó plantados a quienes lo esperaban en el acto del Juramento a la Bandera en el estadio del Centro Cultural donde también inauguraría la millonaria pista de tartán.

Momentos después, el mandatario estatal se equivocó al pronunciar el nombre del Instituto en el Tecnológico, siendo despedido por gritos y chiflidos de estudiantes del plantel.

A estudiantes del Instituto Tecnológico no les gustó que dijera Instituto Tecnológico "de Monterrey", además al retirarse y subir al helicóptero le gritaron "...ulero" cuando ignoró a unos manifestantes de la zona indígena.

Fernando Toranzo ha ido aumentando el número de visitas a esta región huasteca, pues antes se le podía ver por periodos de varios meses.

Este día , su agenda decía que a las 09:30 horas estaría en el Estadio Municipal, donde inauguraría la pista de tartán. Sin embargo no llegó.

El acto se tuvo que hacer con las personalidades presentes; dos diputados federales y una local, así como el director del Instituto Potosino del Deporte y el alcalde de Ciudad Valles Juan José Ortiz Azuara.

Afuera lo esperaban también un grupo de unos 20 habitantes de la zona indígena, del ejido Rancho Nuevo que aprovechaban el evento para exigir agua en sus casas. Se tuvieron que trasladar hasta el Instituto Tecnológico al norponiente de la ciudad donde se aseguró sí llegaría.

Ahí les quisieron evitar el acceso pero finalmente entraron.

Toranzo Fernández llegó rato después, y fue donde continuaron las equivocaciones.

Cuando era entrevistado, el alcalde erró al decir Instituto Tecnológico de Monterrey, en vez de Ciudad Valles y lo mismo le pasó al jefe del ejecutivo estatal pues durante su discurso repitió lo que el Edil, provocando la rechifla de los alumnos.

Además, cuando develaban la placa de la obra – la construcción del gimnasio auditorio -, alumnos de octavo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial gritaron "primero arréglenos las calles", se refería a las que dan acceso al plantel que están en malas condiciones.

Al partir, fue despedido otra vez por chiflidos y el sonado "...ulero" de los jóvenes, cuando se dieron cuenta que ni siquiera volteó a ver a los manifestantes indígenas.

Subió al helicóptero y se fue rumbo a Xilitla y Tamazunchale donde también encabezaría algunos eventos.

La pista de tartán y el gimnasio auditorio se hicieron totalmente con recursos federales, así que no faltó quién criticara que andaba saludando con sombrero ajeno.

El gobernador dejó plantados a asistentes del Estadio municipal donde se llevó a cabo el Juramento a la Bandera pues estaba programado para inaugurar la millonaria pista de tartán, pero no llegó.