Me voy satisfecho y no robé: Fernando Toranzo

Siempre criticado por su manera de decir las cosas, cada una de sus frases lo han llevado a estar en el ojo del huracán; asegura en el ocaso de su función, no buscará un nuevo cargo popular.
Fernando Toranzo Fernández asegura no buscó el cargo por reconocimientos o dinero.
Fernando Toranzo Fernández asegura no buscó el cargo por reconocimientos o dinero. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Criticado por algunos y alabado por otros, el gobernador de San Luis Potosí dice que dejará el cargo en septiembre del 2015 con mucha satisfacción de haber cumplido compromisos y de, entre otras cosas, no haber dispuesto del dinero ajeno.

Fernando Toranzo Fernández descarta que busque nuevamente otro cargo público después de esa fecha, y también niega que vaya a regresar a los hospitales.

"Satisfecho porque cumplí mi compromiso con la comunidad, es parte de lo que me fijé, de servir y servir bien a los potosinos aunque sería demagogia o populismo decir que resolvimos todos los problemas del estado", señaló.

Sin la prisa cotidiana de cada entrevista cuando visita la Huasteca Potosina, el médico cirujano respondió que no buscará un nuevo encargo de elección popular ni en la entidad, en otro estado ni en la esfera federal.

Toranzo Fernández nació en el municipio de Venado en el Altiplano y tiene 64 años de edad; fue Secretario de Salud en esta entidad por ocho años y fue más conocido en esta región porque dirigió el Hospital General de Ciudad Valles de 1981 a 1997. Además fue diputado local en la LVI Legislatura.

El 12 de diciembre renunció a su cargo como Secretario de Salud y anunció su interés en buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional para suceder al panista Marcelo de los Santos Fraga.

Era el 18 de enero cuando ganó la elección interna del tricolor, ganando por una diferencia de más de 13 mil votos sobre su contrincante más fuerte Jesús Ramírez Stabros.

Meses después, el 5 de julio y a pesar de que muchos adelantaban su derrota, le ganó al del PAN Alejandro Zapata Perogordo al obtener 435 mil 768 votos, es decir poco más de 30 mil de diferencia. El 26 de septiembre ya tomaba protesta como gobernador de su estado natal.

A menos de diez meses de dejar el cargo, el médico menciona que se tuvieron avances significativos en distintos rubros, aunque recientemente fue criticado en redes sociales cuando dijo en entrevista para Milenio Tamaulipas en el municipio de Tamuin, que San Luis Potosí sigue estando jodido.

"Éramos el sexto estado más jodido y ahora somos el octavo menos jodido y entonces pues seguimos estando jodidos y claro que hay muchos retos, si no soy supermán ni hago milagros", señaló el 11 de noviembre en el ejido Emiliano Zapata, donde inauguró un tramo carretero de la vía a Santa Martha, en el que se invirtieron 51.8 millones de pesos del gobierno federal.

Su dicho generó diversos comentarios – claro-, principalmente de simpatizantes de partidos contrarios. San Luis Potosí subió de ser el sexto estado más pobre, al octavo.

Otro logro que se ha tenido es en el tema de seguridad pues la incidencia delictiva ha bajado considerablemente.

"Tenemos una reducción importante, y los que visitan el estado aún preguntan cómo está la inseguridad, pero les enseñamos los logros y también qué tan eficientes estamos siendo en castigar a quienes violentan la ley.

En porcentajes no sé de otra entidad que alcance los logros de nosotros pero nunca estaremos satisfechos porque siempre hay delitos y mientras haya uno solo, no debemos confiarnos ni descansar en esa tarea", manifestó.

"NO ELEGÍ SER GOBERNADOR POR MEDALLAS O DINERO"

Fernando Toranzo Fernández admitió que fue un candidato de última hora porque se decidió casi al final en buscar ese cargo, y que no lo hizo solo para ganar dinero, u obtener premios o medallas.

"No se trata de presumir logros y no entré a esto por presumir, por medallas o dinero, entré por servicio y ahora respeto la opinión de la gente, pero hemos hecho mucho y las condiciones no son las mismas que estaban cuando recibimos el estado", remarcó.

¿Qué le hizo falta en su gobierno?

-Haber tenido más recursos para atender todas las necesidades; ni en un trienio ni en un sexenio se puede resolver toda la problemática con el presupuesto que se tiene.

Añadió que nunca vio la estructura estatal como un botín para hacerse de recursos y que está abierto a auditorías o revisiones.

"Estamos a disposición de revisarnos, de quien quiera analizarnos, tengo declaración patrimonial de cada año. De forma permanente están las revisiones de los diputados a las cuentas públicas y de la Auditoría Superior del Estado y de la Federación.

Yo traté de llegar a un cargo donde pudiera servir a la comunidad, no lo vi como un botín donde pudiera hacer recursos y creo que a lo largo no de hoy sino de toda mi vida profesional, hay muestras de que soy un hombre honesto", expresó.

¿Buscará un nuevo cargo de elección popular?

-No, ya no regreso ni a los hospitales públicos ni privados porque ya me jubilé; me voy tranquilo a mi casa, con mi familia.