Piden que Simas rindan informe financiero

El diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez, presentó el punto de acuerdo ante el Congreso de Coahuila, sin embargo, fue rechazado para ser tratado por la vía de urgente.
El punto de acuerdo fue rechazado para ser tratado por la vía de urgente y obvia resolución.
El punto de acuerdo fue rechazado para ser tratado por la vía de urgente y obvia resolución. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez, presentó un punto de acuerdo mediante el cual solicitó que los sistemas municipales de agua potable en el Estado, den a conocer si han cumplido con su obligación de rendir un informe anual a los cabildos, de acuerdo a la Ley de Aguas para los Municipios del Estado.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas del Congreso del Estado. La norma establece como deber rendir un informe sobre sus actividades, incluyendo los estados financieros y balances ordinarios y extraordinarios, a efecto de que se integren en la cuenta pública municipal que se envía al Congreso del Estado.

Este mandato existe desde antes del 2000, en los ordenamientos previos a la actual Ley de Aguas, año desde el que se reportaba por varios cabildos que no se cumplía, por lo que se consideró que se pudieron evitar mayores endeudamientos, como el de Simas Torreón, y en general un deterioro financiero de enormes proporciones.

El diputado hizo hincapié en que la rendición de cuentas y la transparencia no pueden esperar, no obstante, este punto de acuerdo fue rechazado para ser tratado por la vía de urgente y obvia resolución.

Piden informar sobre amparos contra aplicación del ISAI

Por su parte, el diputado Edmundo Gómez Garza, pidió que los 38 municipios de la entidad informen el total de amparos promovidos contra la aplicación del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) durante el 2012 y en lo va del año, así como el monto de ingresos que los ayuntamientos dejaron de percibir por estas demandas.

La falta de la firma del entonces secretario de Finanzas, en la promulgación del aún vigente Código Financiero para los municipios de Coahuila, causó cientos de amparos por parte de ciudadanos que se opusieron al cobro del ISAI.

Aunque el 5 de noviembre, se aprobó la nueva versión del Código Financiero, con lo que se pretende dar el primer paso para subsanar el error u olvido en el sistema legislativo, es importante revisar el impacto financiero que se causó a los municipios afectados por los amparos.

A pesar de que sólo se menciona a Torreón, la información más reciente refiere que de los más de 600 amparos, no todos corresponden a ese municipio. Sin embargo la propuesta se turnó a la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, para su análisis y posterior dictamen.