Diputado: auditoría, "columna vertebral" de sistema anticorrupción

El diputado panista Fernando Rodríguez Doval aseguró que el PAN se mantendrá inamovible respecto al tema.
El diputado Fernando Rodríguez Doval indicó que debe de hacerse un análisis jurídico respecto a la posibilidad de un nuevo 'gasolinazo' en 2015.
El diputado Fernando Rodríguez Doval. (Especial)

Ciudad de México

El PAN se mantendrá inamovible en que la Auditoría Superior de la Federación sea la columna vertebral del Sistema Nacional Anticorrupción, que el titular de la Secretaria de la Función Pública sea ratificado por el Senado y que se cuente con un tribunal que sancione las faltas administrativas graves y  tenga autonomía presupuestal y plena independencia para tomar sus decisiones, aseguró el diputado Fernando Rodríguez Doval, responsable de las negociaciones de Acción Nacional en esta materia.


Dijo que el informe de la cuenta Publica 2013  "evidencia y confirma que el primer año de la actual administración tiene una enorme cantidad de temas sin aclarar, y que los resultados de la fiscalización no pueden continuar diferidos hasta por dos años".

Esta situación, insistió, "se traduce en un urgente llamado a crear un Sistema Nacional Anticorrupción que vaya al fondo de este problema".

Señaló que por ello es necesario garantizar que la Auditoría Superior de la Federación sea capaz de investigar en tiempo real, es decir, antes, durante y después del ejercicio de los recursos, "inclusive en aquellos estados y municipios donde la autoridad local no actúe efectivamente. México requiere de investigaciones objetivas y castigos ejemplares para los implicados en la corrupción, sea cual sea su posición o vínculo político”.