Irá Elizondo por gubernatura de Nuevo León

El ex panista será el abanderado de Movimiento Ciudadano.
El ex goberndor Fernando Elizondo Barragán, quien recientemente abandonó las filas del PAN.
Fernando Elizondo Barragán anunciará su candidatura este martes en el Centro Convex. (Raúl Palacios)

Monterrey

Fernando Elizondo Barragán irá por segunda vez tras la gubernatura de Nuevo León.

Luego de negociaciones con varios partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, el ex panista decidió contender por Movimiento Ciudadano.

Este instituto político ha “acaparado” las candidaturas ciudadanas, y recientemente presentó a sus abanderados al Congreso local; hombres y mujeres que provienen de la sociedad civil organizada. 

Elizondo Barragán fue designado en 2009 por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN para ser el candidato a la gubernatura, elección que perdió por más de nueve puntos porcentuales contra el joven candidato del PRI y ahora mandatario saliente Rodrigo Medina de la Cruz.

A principios de 2014, el ex senador finalmente concretó su renuncia al Partido Acción Nacional, quien le puso en la silla de Gobierno tras la salida de Fernando Canales Clariond y en la que se mantuvo poco más de 11 meses.

En el verano de ese mismo año, anunció que no buscaría ningún puesto de elección popular porque se dedicaría a la construcción de un proyecto apartidista.

Sin embargo, unos meses después se encontraba negociando una posible alianza con el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo.

Transcendió que el también ex senador no aceptó esta propuesta porque deseaba contar con el apoyo en bloque de un numero más grande de partidos políticos y movimientos ciudadanos para decidirse a contender.

Fueron varias veces las que Elizondo Barragán señaló que no contendería durante el resto de año, hace que hace unos días y tras entregar su firma de apoyo a Lorenia Canavati, quien busca ser candidata independiente para la alcaldía de San Pedro Garza García, anunció que tendría noticias en el corto plazo.

Será a las 11:30 de mañana miércoles, en el Centro Convex, donde el ex gobernador anunciará su candidatura, que presuntamente contará con el respaldo de otros movimientos.

Extraoficialmente se ha manejado la intención del ex gobernador interino de agrupar bajo su candidatura otras inquietudes ciudadanas, como la del mismo Jaime Rodríguez Calderón, quien próximamente entregará el respaldo de firmas necesario para contender de manera independiente.

En su “proyecto unificador”, Elizondo Barragán pretende acoger también a David Noel Ramírez, rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM.

 Con el anuncio del ex panista sólo bastaría con saber si los partidos de nueva creación, como el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) o el Partido Encuentro Social presentarán abanderado al Gobierno Estatal.

 Por lo pronto, podría hablarse de cuatro aspirantes a la gubernatura por la vía de los partidos políticos y uno más como independiente.