Fernando Elizondo declina a favor de 'El Bronco'

El aspirante de Movimiento Ciudadano se sumó a la campaña del independiente que busca la gubernatura; además de unir esfuerzos, se desempeñará como consejero en materia de finanzas y será enlace ...

Monterrey

Aunque aún no se ha informado a la Comisión Estatal Electoral (CEE), Fernando Elizondo Barragán, candidato del partido Movimiento Ciudadano, anunció públicamente la renuncia de su candidatura a favor del independiente, Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco'.

En una rueda de prensa convocada con minutos de anticipación, poco después de las 14:00 en el piso 9 del centro Convex, Fernando Elizondo Barragán de Movimiento Ciudadano y el independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, 'El Bronco', anunciaron que trabajarían en conjunto e impulsarían 8 ejes de gobierno.

"Con el propósito de no dividir el voto por la alternativa ciudadana y aumentar la seguridad de que se logre para Nuevo León un cambio histórico con la conformación de un gobierno ciudadano acorde a los lineamientos antes expuestos, Fernando Elizondo Barragán renuncia a su candidatura y se compromete a apoyar la de Jaime Rodríguez Calderón en todas las formas que estén a su alcance", señaló Fernando Elizondo en su mensaje público.

"Ambas partes están de acuerdo en que, una vez electo Jaime Rodríguez Calderón, Fernando Elizondo Barragán formará parte del equipo de transición y del gobierno, desempeñando el papel de Coordinador Ejecutivo, posición sin remuneración y no subordinada, en que hará las funciones de enlace con las organizaciones de la sociedad civil, coordinador del proceso de formación y operación del gabinete de gobierno, y consejero en materia de finanzas, administración y políticas públicas, para lo cual Jaime Rodríguez Calderón se compromete a que se le provean de elementos necesarios", detalló por su parte 'El Bronco'.

Durante la sesión de preguntas, el candidato Fernando Elizondo Barragán dijo desconocer cuándo presentará su declinación oficial ante la Comisión Estatal Electoral (CEE) y señaló que lo consultaría con sus abogados.

Por lo pronto, Elizondo Barragán añadió que continuará con la promoción de su campaña y el impulso de los candidatos ciudadanos.

Ante el cuestionamiento a Elizondo sobre por qué cambiaba de postura, toda vez que hace unos días admitió que no declinaría por 'El Bronco', el aún candidato por Movimiento Ciudadano manifestó que oficialmente no "declinaba" si no se trataba de una supuesta nueva alianza.

"Esta no es una declinación, es una alianza y creo que la unión de los dos garantiza un muy buen gobierno", señaló Elizondo ante la pregunta.

Si bien Elizondo aceptó que una importante cantidad de sus simpatizantes podrían no estar de acuerdo con la alianza, mencionó que se ganará otro tanto para ganar la gubernatura.

"Para mí los riesgos de seguir adelante con una campaña empeñado por lograr el primer lugar cuando voy en cuarto serían muy grandes frente a las ventajas que logramos formando una alianza como esta, además estando de acuerdo en el gobierno que vamos a conformar y cómo lo vamos hacer", dijo el ex panista.

Por su parte, Jaime Rodríguez admitió que la decisión la tomaron después de varias pláticas, por lo que reconoció la humildad de Elizondo Barragán.

Como parte de los proyectos de gobierno que impulsarían en conjunto se anunciaron una alianza estratégica con la sociedad; un gabinete y equipos directivos de gobierno propuestos por la ciudadanía; el establecimiento de la revocación del mandato; promover una Ley de Participación Ciudadana; se plantearon también activar los órganos autónomos anticorrupción; la elección para el nuevo Auditor Superior del Estado; la formación de un gobierno eficaz, eficiente y austero; así como adoptar procedimientos para transparentar el gasto e impulsar la inversión pública.

Los compromisos y la unión de fuerzas denominada "Alianza por la Grandeza de Nuevo León", fue firmada por ambos, todavía candidatos a la gubernatura.