Piden que Mancera vete ley contra manifestantes violentos

Elevar las penas para quienes cometan actos violentos en marchas equivale a criminalizar las protestas, afirmó el ex legislador Gerardo Fernández Noroña.
Clausura simbólica de la ALDF
Clausura simbólica de la ALDF (Tomada de Twitter)

Ciudad de México

El ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña urgió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a vetar las reformas al Código Penal en la que se agravaron las penas para quienes cometan actos violentos durante las manifestaciones.

Aproximadamente 30 personas realizaron un mitin y una clausura simbólica en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para exigir a los diputados que "echen para atrás" las reformas a los artículos 123,130, 224, y 241 del citado código, que fueron votadas a favor el pasado 19 de noviembre y que eleva las sanciones de delitos como lesiones, robo y daño en propiedad ajena cometidos durante marchas.

El también fundador del PRD señaló que estas reformas pretenden criminalizar la protesta, por lo que buscarán el veto por parte de Mancera.

"Nosotros no estamos de acuerdo en que haya violencia, pero considero absurdo que se le quieran dar 10 años de cárcel a quien se diga ha agredido a un policía", señaló.

Sentenció que ese tipo de decisiones las toma la derecha, y enfatizó que a los asambleístas se les olvida que han sido parte de protestas sociales.

"A los que está ahí adentro se les olvida que fueron líderes sociales de colonias populares, que han encabezado protestas y acciones de tensión contra fuerzas policíacas, entonces que hoy tomen decisiones como esas son realmente infames, inaceptables", enfatizó.

Este mismo martes entregará un documento al jefe de Gobierno para exigir que vete la ley y pida se legisle de manera adecuada y no aumentando las penas.

A esta protesta también asistieron los ex legisladores perredistas Rosendo Marín y Balfre Vargas.