Investiga Fepade cambios de domicilio irregulares

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales informó que la mayoría de los casos que investiga actualmente son cambios irregulares de domicilio, llamado turismo electoral.
Archivo Milenio
La Fepade investiga actualmente 4 mil 497 casos de presuntos delitos electorales. (Archivo)

Ciudad de México

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga actualmente 4 mil 497 casos de presuntos delitos electorales cometidos en todo el país, entre los que destacan los relacionados con el turismo electoral, informó el titular de la fiscalía, Santiago Nieto Castillo.

En entrevista, Nieto Castillo señaló que la dependencia a su cargo actualmente revisa mil 197 casos adicionales que, tras ser revisador por el Ministerio Público, podrían sumarse a las investigaciones que están en trámite en la fiscalía.

Luego de asistir a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizado por el INE, el titular de la Fepade aseguró que durante este año trabajaran exhaustivamente para abatir el rezago que se presentó durante el 2014, donde únicamente se consignaron 62 averiguaciones previas.

Sin embargo, aclaró que las averiguaciones previas no sólo tienen como finalidad la consignación ante los jueces penales, sino que también existen otro tipo de salidas cuando se define que no se trató de hechos delictivos que puedan ser competentes de los jueces en materia penal.

En este sentido explicó que el mayor número de casos que actualmente atiende la fiscalía está relacionado con las denuncias interpuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) que detecta cambios de domicilios irregulares de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

"El tema es acreditar que una persona cambia su domicilio sin que haya modificado su forma de vida; es decir que se traslada de un espacio a otro no con la intención de vivir sino de participar solamente en los procesos electorales", puntualizó.

Nieto Castillo señaló que los estados de Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Estado de México y Tamaulipas son las entidades que presentan el mayor número de casos de turismo electoral, en donde lo que se penaliza es la alteración de datos al Registro Federal de Electores.