Actuaré sin filias ni fobias: fiscal de la Fepade

Santiago Nieto Castillo, fiscal para delitos electorales, aseguró que la Fiscalía sancionará las conductas que afecten la libertad del voto y la equidad en la contienda electoral de este año.

Ciudad de México

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), se comprometió a que en el proceso electoral de este año actuará "sin filias ni fobias" y conforme al marco constitucional.

"Es un gran reto, es un gran compromiso. Lo puedo resumir en una frase: actuar conforme a derecho, actuar conforme al marco constitucional y legal sin filias ni fobias; hacer lo que las normas señalan, con imparcialidad total", aseguró en entrevista con Magda González en Milenio Televisión.

Admitió que las elecciones del 7 de junio de este año serán muy complejas por el número de cargos que se elegirán y por la situación de inseguridad en algunos estados.

"Este proceso electoral, es un proceso muy complejo por la cantidad de cargos de elección popular que van a ser sometidos a consideración de la ciudadanía para efecto que determine quiénes van a ser sus representantes, también por las particularidades que se tienen en algunas entidades federativas con los temas vinculados a la inseguridad.

Sin embargo, dijo, la apuesta tiene que ser a favor de la institucionalidad y confiabilidad en los organismos electorales del país.

"Forman parte de un andamiaje constitucional y legal que los mexicanos nos hemos dado, pero por el cual tenemos que apostar para dar mayores certezas a la ciudadanía de que su voto se va a contar, se va a contar bien, se va a calificar bien y se van a sancionar las conductas que afecten la libertad del sufragio y la equidad en la contienda", afirmó.

En entrevista radiofónica con Manuel Feregrino en Grupo Fórmula, el titular de la Fepade dijo que uno de los retos en el proceso electoral de junio es desarrollar dos tiempos de sistemas penales al mismo tiempo: el tradicional y el nuevo sistema de justicia penal.

Aseguró que hay un diseño sólido para enfrentar el proceso electoral de 2015 y sus complejidades.

"Se trata de instrumentar la reforma penal, la reforma en materia de delitos electorales para dar mayores certezas y garantías al proceso", dijo.

Dijo que ayer se reunió con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, con quien habló de la necesidad de actuar con profesionalismo e imparcialidad en el proceso electoral de este año.