Fepade atendió a mil 188 ciudadanos en cuatro meses

Personal de esa fiscalía de la PGR canalizó 362 llamadas telefónicas a la Dirección General de Averiguaciones Previas; solo una dio origen a una averiguación previa y cinco fueron quejas.
El gasto en la impresión de la documentación electoral para los comicios del Distrito Federal será de 17 millones de pesos.
Aunque en Veracruz se registraron más delitos, la Fepade señaló que Sonora es la entidad con mayor incidencia delictiva electoral. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) atendió a mil 188 ciudadanos del 1 de enero al 7 de mayo del presente año.

A través de los sistemas de atención ciudadana Fepadetel y Fepadenet, el personal de la fiscalía ha recibido 791 llamadas telefónicas, de las cuales en 423 se brindó orientación; 362 se canalizaron a la Dirección General de Averiguaciones Previas de la Fepade y de las mismas solo una dio origen a una averiguación previa. Cinco más corresponden al tema de queja ciudadana y una a consulta.

De igual manera, de 397 correos electrónicos, 302 solicitaron orientación y 95 se turnaron a la Dirección General de Averiguaciones Previas de la Fiscalía, para su análisis y probable inicio de indagatoria.

Para la atención de quejas, orientación en la materia o para interponer una denuncia, la PGR cuenta con Fepadetel en el 01 800 833 72 33 y Fepadenet en fepadenet@pgr.gob.mx, los cuales ofrecen servicio las 24 horas del día, de los 365 días del año.

La Fepade inició en marzo del presente año 149 averiguaciones previas, que junto con las 248 de enero y 123 de febrero sumaban 520 en este año.

Asimismo, tenía pendientes por resolver 4 mil 494 averiguaciones previas. Con las 149 iniciadas y dos más reingresadas, ahora tiene 4 mil 645 averiguaciones por solucionar.

De acuerdo con el Informe Mensual de Actividades, las entidades donde más se cometieron hechos que podrían constituir delitos electorales son Veracruz (71), Sonora (27), Distrito Federal (11) y Puebla (11).

Le siguieron el Estado de México (6) y Oaxaca (5); Baja California (2); Chiapas (2); Chihuahua (2); Michoacán (2) y Zacatecas (2).

Aunque en Veracruz se registraron más delitos, la Fepade señaló que Sonora es la entidad con mayor incidencia delictiva electoral, pues se cometen 1.01 ilícitos electorales por cada 100 mil habitantes. En Veracruz es el 0.93 por ciento.

De las 149 averiguaciones previas iniciadas, 122 se abrieron por denuncias de autoridades electorales; 17 por servidores públicos federales; nueve por particulares; una por funcionario partidista y una por servidor público estatal.