Indaga FEPADE 36 delitos electorales en Tamaulipas

Titular de la dependencia señala que falta denuncia ciudadana.
Santiago Nieto Castillo (der.) acudió al Ietam para dar la conferencia “Delitos Electorales”.
Santiago Nieto Castillo (der.) acudió al Ietam para dar la conferencia “Delitos Electorales”. (Víctor González)

Victoria

Tamaulipas cuenta con bajo índice en delitos electorales, dijo Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE.

El funcionario federal indicó que van 36 averiguaciones previas, de las cuales solo nueve están ligadas con el actual proceso electoral y la mitad corresponde a programas sociales.

Añadió que ha sido insuficiente la denuncia ciudadana. Durante la conferencia "Delitos Electorales", organizada por el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Nieto Castillo destacó que los delitos que más se presentan son el uso de programas sociales y la compra de votos.

"Tamaulipas tiene en este momento una baja incidencia delictiva electoral, tenemos solamente 36 averiguaciones previas en trámite, de las cuales son nueve vinculadas con el actual proceso electoral, y de esas nueve, la mitad corresponden a programas sociales".

El fiscal general manifestó que las averiguaciones previas de la entidad aún continúan en investigación, para determinar si existe o no un delito electoral.

Recalcó que la participación ciudadana en la denuncia es muy importante y apuntó que aunque "se ha incrementado, sin embargo, sigue siendo insuficiente".