Renuncia fiscal contra delitos electorales

Alfredo Orellana Moyao abandonó el cargo que ocupó durante un año y siete meses, para que el Senado designe al nuevo representante, como lo marca la reciente reforma electoral.
Alfredo Orellana Moyao tuvo en sus manos el caso denominado Monex.
Alfredo Orellana Moyao tuvo en sus manos el caso denominado Monex. (Tomada de Facebook/Alfredo-Orellana)

Ciudad de México

Alfredo Orellana Moyao renunció como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República, luego de un año y siete meses de permanecer al frente del cargo.

El motivo de su renuncia se debe a la reciente reforma constitucional en materia electoral, que ordena al Senado de la República nombrar un nuevo titular de la Fepade.

Orellana Moyao dio a conocer su renuncia a través de la red social Twitter, donde anunció que dejaba el cargo para facilitar la designación de un nuevo titular de la Fiscalía, de acuerdo con los plazos marcados.

"He presentado respetuosamente mi renuncia a la Fepade para facilitar la designación del titular en esta nueva etapa, en los plazos marcados", informó a través de su cuenta @AlfredoOrellana.

El tuit fue borrado posteriormente; sin embargo, autoridades del gobierno federal confirmaron a MILENIO que Orellana Moyao abandonará el cargo.

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, publicada el pasado 14 de mayo, el Senado de la República debería nombrar, en un plazo de 60 días, a un nuevo titular de la Fepade, designado con el voto de las dos terceras partes de sus miembros.

El Senado ni siquiera ha iniciado el procedimiento para este nombramiento, motivo por el cual, la Fepade se quedará sin titular.

Alfredo Orellana asumió el cargo de la Fepade el 15 de diciembre de 2012, por lo que tuvo en sus manos el caso denominado Monex.

El caso Monex fue impulsado por los partidos de oposición, quienes denunciaron que la campaña del entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, recibió supuestamente fondos ilícitos, a través de tarjetas de ese banco.