feminicidio es delito; hasta 50 años de cárcel

Líder del Poder Legislativo acepta que dejarán rezago en iniciativas; También se impondrá de 500 a mil días multa y perderá la patria potestad en caso de tener hijos con la víctima.
Los diputados locales aprobaron y presentaron varias propuestas.
Los diputados locales aprobaron y presentaron varias propuestas. (Cortesía )

Ciudad Victoria

Finalmente el Congreso de Tamaulipas avaló la reforma el Código Penal del Estado para tipificar como delito el feminicidio, dando una pena máxima de 50 años en prisión.

Durante la sesión de este miércoles también se aprobó la prohibición absoluta de la celebración del matrimonio entre menores de edad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, dijo que quedarán iniciativas pendientes para la próxima legislatura.

Los legisladores locales aprobaron modificaciones a los Códigos Civil, Penal y de Procedimientos Civiles del Estado, cuyas reformas favorecen principalmente los derechos de mujeres y niñas.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Aída Zulema Flores Peña, dijo que en materia de feminicidio, contenido que será equiparado a lo establecido en el Código Penal Federal, figura que quien cometa este ilícito alcanzará la penalidad de 50 años de prisión.

De acuerdo al artículo 337 Bis, comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género en alguna de las siguientes circunstancias: presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia; existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo contra la víctima.

También que haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo contra la víctima; haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida; que el cuerpo sea expuesto o exhibido en un lugar público.

A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de 40 a 50 años de prisión y de 500 a mil días multa y perderá la patria potestad en caso de tener hijos con la víctima.

En caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio.

Además al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia se le impondrá pena de prisión de 3 a 8 años y de 500 a 1,500 días multa, además será destituido e inhabilitado de tres a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Otras de las reformas es que se sustituye la denominación de impudicia por abuso sexual, se tipifica el delito de fraude familiar y se establece el pago de la reparación del daño a víctimas del delito de violencia familiar.

El Congreso también realizó dos exhortos, a fin de modificar y reducir el cobro actual de energía eléctrica a las asociaciones religiosas y para que se fortalezca la materia de inglés en las escuelas públicas de nivel medio superior del estado.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, aceptó que quedarán iniciativas pendientes para la próxima legislatura, pero indicó que si se requiere de un periodo extraordinario para julio, agosto o septiembre, estarán convocando.

Sobre la iniciativa que presentó Jorge Valdez respecto a las bodas gay, dijo que no está agendada en estos días y "como ya queda un mes a lo mejor no alcanza el tiempo".