Felipe Cantú presenta iniciativa de ley para eliminar tenencia

El candidato del PAN a la gubernatura acudió a la Oficialía de Partes del Congreso local para dejar esta iniciativa, acompañado de candidatas a diputadas locales.
Felipe de Jesús Cantú presentó la iniciativa en el Congreso local.
Felipe de Jesús Cantú presentó la iniciativa en el Congreso local. (Raúl Palacios)

Monterrey

El candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Nuevo León, Felipe de Jesús Cantú, presentó esta mañana de miércoles una iniciativa de ley para eliminar el impuesto de tenencia vehicular.

Acompañado de candidatas a diputadas locales, el aspirante acudió a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

"Hacemos esta iniciativa para convertirla en realidad desde antes que se termine la campaña y para que el Congreso, que sabemos que tiene otros pendientes, bastantes, tendrá la oportunidad de hacer su propio análisis y convertirla en realidad.

"Lo que se plantea es reformar por derogación de todos los artículos correspondientes al Capítulo Quinto del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos del título segundo denominado los impuestos de la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León", indicó.

Con ello, quedaría: "Capítulo V del impuesto sobre tenencia de uso de vehículos, sección primera, disposiciones generales, Artículo 118 derogado, Artículo 119 derogado, Artículo 120 derogado, Artículo 121 derogado, 122 derogado, 123 al 138 igualmente derogados y el planteamiento es que tenga aplicación al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León".

Felipe de Jesús Cantú dijo que cree en esta iniciativa y por eso fue presentada y considera que el beneficio debe llegar a las familias del estado.

El impuesto de tenencia estatal surgió luego de que siendo Presidente de la República, Felipe Calderón eliminó la tenencia federal, sin embargo, de ese impuesto tocaba un porcentaje a los estados, y el entonces mandatario no les restituyó esos recursos, por lo que dejó la carga a los gobiernos estatales para aplicar esa contribución ellos mismos en cada entidad.

¿De dónde reponer el dinero que no entrará?

Felipe de Jesús Cantú comentó que de la tenencia estatal -que solamente se paga por algunos vehículos con una antigüedad menor a cinco años- se recaudan alrededor de mil 600 millones de pesos.

Que al no cobrarlos, el gobierno los retribuiría de la industria automotriz, ya que supuestamente habría más capacidad de compra de vehículos.