Felipe proyecta sistema pluvial en Santa Catarina

El candidato del PAN a la gubernatura indicó que la inversión sería de mil 500 millones de pesos, con el objetivo de evitar problemas durante la temporada de lluvias.

Santa Catarina

Un sistema integral de drenaje pluvial que beneficiará a 30 colonias, cuya inversión sería de mil 500 millones de pesos, es a lo que se comprometieron Felipe de Jesús Cantú y Héctor Castillo Olivares, candidatos del PAN a la gubernatura y la alcaldía, respectivamente.

Con la encomienda de gestionar los recursos para este tipo de obras, Ximena Tamariz, aspirante a diputada federal por el Distrito 1; y Sergio Pérez, al Distrito 19 local, firmaron también este compromiso para que el sistema de pluviales se construya en Santa Catarina.

Destacaron la importancia de este tipo de obras, al comprometerse con la gestión de recursos en la colonia Bosques de la Huasteca, donde se ubicará uno de los drenajes pluviales que contempla dicho proyecto.

Felipe de Jesús Cantú, candidato a la gubernatura, firmó esta mañana el compromiso y dijo que el objetivo es prevenir inundaciones en tiempos de lluvias.

"El planteamiento que nosotros hacemos es muy simple, hay un rezago grave de pluviales, el gobierno ha descuidado esto de tal manera que incluso eliminó el sistema integral de pluviales que estaba cuando el gobierno panista de Fernando Canales venía haciendo esta administración.

"Hoy día hemos visto ese rezago y queremos recuperar el terreno perdido, que nos muestra una serie de colonias no solamente las preexistentes sino las nuevas que están generando mayor impermeabilidad y al no permear el agua al subsuelo, esa agua escurre por las calles. Eso es lo que queremos evitar porque también reduce la calidad del pavimento en la medida en que está circulando el agua a través de los diferentes calles y se mete a las casas causando daños patrimoniales y de seguridad de la propia familia", dijo.

Para evitar que esto siga creciendo, añadió Felipe de Jesús Cantú, se proyecta la realización de 32 obras en diferentes espacios para esta zona alta de la metrópoli que abarca las colonias Hacienda del Palmar, Bosques de la Huasteca, Arroyo el Obispo y Los Viñedos, entre otras.

"Las diferentes zonas del área metropolitana ameritan varios miles de millones de pesos, el planteamiento, tan sólo para Santa Catarina, requiere de mil 500 millones de pesos en su totalidad los drenajes pluviales que hacen falta, entonces iremos haciendo durante los diferentes años cada etapa, pero comenzaremos aquí justamente en estos predios altos de la zona metropolitana para garantizar que vayamos teniendo menos afectación aguas abajo de esta cuenca del río San Juan.

Esto sólo será la primera etapa, ya que se tiene planeado continuar con la introducción de drenaje en todas las zonas del área metropolitana.

"Se trata de una combinación de recursos municipales, estatales y federales y aquí está el compromiso que hacemos patentes el candidato a diputado local, la candidata a diputada federal, el candidato a alcalde y un servidor, le vamos a dar fiel seguimiento en las tres instancias de gobierno", expresó el aspirante a la gubernatura.

Cantú indicó que un diagnóstico a nivel estatal estima que se requieren de 50 kilómetros de drenaje pluvial, sobre en todo en los desarrollos habitacionales más recientes.