Felipe presenta iniciativa de revocación de mandato

El candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura refirió que con ello se generaría una vía democrática regulada y pacífica para demostrar el descontento o bienestar de los gobernados.
Felipe de Jesús Cantú fue acompañado de candidatos panistas a diputaciones locales.
Felipe de Jesús Cantú fue acompañado de candidatos panistas a diputaciones locales. (Raúl Palacios)

Monterrey

Una iniciativa de reforma a la Constitución Federal con la intención de establecer el esquema de revocación de mandato, fue la que presentó este viernes en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado el candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura, Felipe de Jesús Cantú.

El aspirante se presentó a las 11:35 de este viernes acompañado de candidatos panistas a diputaciones locales, donde entregaron el escrito en el cual citan que con la revocación de mandato se reconoce a los ciudadanos como fuente directa de soberanía popular.

Además, señalan, se generaría una vía democrática regulada y pacífica para demostrar el descontento o bienestar de los gobernados.

"He suscrito esta iniciativa junto con Marcelo y respaldada por los candidatos a diputados locales de Acción Nacional porque creemos que es importante que la cercanía con la sociedad, con el pueblo, con los ciudadanos, no solamente debe darse con el gobierno mismo, sino también para eliminar un mal gobierno.

"Después de la mala experiencia que hemos tenido con Rodrigo Medina estoy seguro que si al término del primero o segundo año se hubiera hecho una revocación de mandato, una convocatoria para ello, habríamos firmado cientos de miles de nuevoleoneses, habríamos juntado las firmas necesarias, habríamos hecho el proceso y seguramente tendríamos un gobernador sustituto", comentó.

En la iniciativa piden se reformen diversos artículos de la Constitución Federal.

Indicó que el procedimiento que plantean consiste en que se le pide al Congreso del Estado hacer una propuesta al Congreso Federal, que es quien tiene la facultad para determinar la inclusión de la revocación de mandato y de aprobarse, el formato final se realiza con los legisladores locales de Nuevo León.

Una vez aprobado, se solicitan firmas de la ciudadanía para revocar el mandato del gobernante en turno, en caso de que proceda.

Al respecto, el candidato a diputado local por el distrito 18, Marcelo Martínez, explicó los porcentajes que se necesitarían para la revocación de mandato.

"En todos los casos, el porcentaje, hablando de la gubernatura, y de los alcaldes es lo mismo, es el 20 por ciento del padrón electoral, y en el caso del Presidente de la República es un 30 por ciento, entonces es por medio de eso y el regulador es el INE, entonces se hace como una elección legítima", declaró.