Felipe defiende a independientes por topes de campaña

El candidato del PAN a la gubernatura dijo que es injusto que el INE 'pase la pelotita' ante la falta de claridad en el tope de gastos de campaña de los aspirantes independientes.

San Pedro Garza García

El Instituto Nacional Electoral no puede cambiar las reglas en el medio tiempo del partido o cuando el candidato mete gol, por lo que no ayuda y es injusto pasarse la pelota unos a otros, sentenció Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.

Después de su participación con integrantes del Consejo Consultivo de Banamex, reunidos en el Club Industrial, el candidato del PAN a la gubernatura hizo una analogía con el futbol para criticar a los organismos electorales ante la indefinición del tope de gastos de campaña de los aspirantes independientes.

"Creo que la cancha no está pareja y creo que también el propio organismo electoral debió asegurarse de que las reglas estuvieran antes de iniciar el partido y no puedes cambiar en el medio tiempo o en los últimos 15 minutos.

"Decir, ahora sí, después de que la goliza va 8 a 0, el que mete gol manda, pues no, tienes que hacer un proceso más equitativo, pero sobre todo dar certeza jurídica a todos los participantes; queda claro que los órganos electorales no estaban preparados para las condiciones que se dieron", indicó.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral fijó su postura en torno al financiamiento privado para los candidatos independientes: los organismos locales deben aplicar su ley estatal; si ésta no indica los topes, se debe remitir a la federal, que establece un máximo de 10 por ciento.

En el caso de Nuevo León, el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, había mencionado que esperarían el resolutivo del INE para dar una postura al respecto.

Sin embargo, en varias ocasiones ha mencionado que la Ley Estatal Electoral establece que el financiamiento privado para los candidatos independientes puede ser de hasta un peso menos de lo que recibieron de financiamiento público.

Cantú Rodríguez señaló que las reglas iniciales fueron planteadas y luego se han ido modificando, por lo que la impugnación que hacen los candidatos independientes es razonable.

"Creo que esto no ayuda al estar pasándose la pelotita de un organismo al otro, no nos ayuda a tener certeza de la resolución.

"Sin embargo, lo que decidan, tendrá todavía algún procedimiento seguramente de parte de algunos de los participantes, habrá que ser respetuoso de este proceso y sobre todo, creo, que se está generando una injusticia", señaló el candidato albiazul a la gubernatura del estado.