Analizaría Felipe desaparecer CTAINL

El candidato del PAN a la gubernatura dijo que se puede de acceder a la información solicitándola a los diferentes organismos estatales, sin necesidad de organismos intermedios. 
Felipe de Jesús Cantú, candidato del PAN a la gubernatura.
Felipe de Jesús Cantú, candidato del PAN a la gubernatura. (Raúl Palacios)

Monterrey

Porque considera que puede haber una interacción directa sin necesidad de organismos, el candidato del Partido Acción Nacional, Felipe de Jesús Cantú, declaró que de llegar a la gubernatura analizará desaparecer la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAINL).

El abanderado panista expresó que no debería haber dependencias al respecto, ya que se puede acceder a la información solicitándola a los diferentes organismos estatales.

"Tendríamos que analizar eso, pero lo que hemos tenido en la Comisión de Transparencia o en el Instituto de Transparencia, lo que hemos tenido han sido disputas a cerca del presupuesto que ellos gastan, lo que yo creo es que no deberíamos tener dependencias al respecto, pero no tengo una modificación concreta prevista en este momento.

"Lo que sí creo es que no deben de necesitar nadie de un guaje para nadar, no necesita una escalera para alcanzar el documento más alto, sino que pueda tener un acceso directo en cualquier dependencia y para eso no necesitas empleados adicionales, lo que necesitas es voluntad para entregarlo, no estar fiscalizando para qué quieren la información", comentó.

Expresó que si se demuestra que alguien hizo una irregularidad en el gobierno y se solicita información al respecto, no se podrá ocultar y por el contrario servirá para que los funcionarios hagan las cosas bien.

Dijo que la CTAINL no ha hecho una función eficiente para con la ciudadanía, y además no se necesita.

REUNIÓN CON UNIVERSIDADES 

Felipe de Jesús Cantú sostuvo un desayuno con representantes de algunas universidades locales en el Casino Monterrey para hablar de la problemática de la educación.

Al acto acudieron representantes de la Universidad Regiomontana, de la Universidad de Monterrey, la Universidad Metropolitana y la Universidad del Noreste, entre otras, y las ausentes fueron el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Mencionó que las aulas no están cerca de las zonas de gran crecimiento, y que además el bachillerato es insuficiente, ya que al arrancar el ciclo escolar hay muchos estudiantes sin oportunidad de ingresar a la preparatoria.

El panista comentó que parte del diagnóstico tiene que ver con la vinculación de la educativa con la productiva en la entidad.

"En donde lamentablemente sigue habiendo muchísimas personas que no alcanzan en algunos casos ni siquiera a recuperar lo que pagan en materia de colegiaturas con el sueldo en varios años de trabajo por lo bajo de los salarios", dijo.

"Tuvimos un intercambio de impresiones acerca de la educación superior en el estado, se hizo un análisis a cerca de los especialistas que en materia educativa han planteado como necesidades del sector y por supuesto que he hecho compromisos concretos que tienen que ver con escuchar, con estar vinculado al sector educativo y con resolver algunos de los problemas que se han planteado como necesidades urgentes para varios aspectos".