Ofrecen panistas semáforos inteligentes en Guadalupe

Felipe Cantú y Alfonso Robledo, candidatos a la gubernatura y alcaldía, respectivamente, presentaron el proyecto denominado Sistema de Semaforización Inteligente Adaptativo.

Guadalupe

Los candidatos panistas, Felipe de Jesús Cantú a la gubernatura y Alfonso Robledo Leal a la alcaldía de Guadalupe, ofrecieron este miércoles crear un nuevo sistema de semáforos inteligentes.

El proyecto denominado Sistema de Semaforización Inteligente Adaptativo, el cual fue presentado en el cruce de las avenidas Eloy Cavazos y Lázaro Cárdenas, contempla agilizar el tráfico de las principales zonas conflictivas del municipio de Guadalupe.

Felipe de Jesús Cantú, candidato del PAN a la gubernatura, destacó que la inversión para el proyecto consta de unos 50 millones de pesos y se financiaría con recursos estatales.

"Con el valor de un sólo paso a desnivel, puede resolver el equivalente a 90 cruceros (...) el planteamiento que hacemos es que tenemos que resolver la mayor cantidad de cruceros con el menor número de pesos posible", explicó el candidato panista.

De acuerdo con Alfonso Robledo, candidato del PAN a la alcaldía de Guadalupe, el proyecto de sincronización de luces del semáforo pretende reducir en un 40 por ciento los tiempos de traslado.

"Se trata de una sincronización (de semáforos) que se pueda adaptar en las horas pico para que haya grandes volúmenes de automóviles que puedan hacer menos tiempo en el mismo traslado y que eviten la construcción de infraestructura vial como lo son las jorobas o los pasos deprimidos", dijo Robledo Leal.

Como parte de las zonas de conflicto, según Robledo Leal, se encuentran las avenidas Pablo Livas, Eloy Cavazos, Ruiz Cortines, Benito Juárez, así como Miguel Alemán.

El proyecto contempla que los vehículos circulen de una manera más ágil por las mañanas de oriente a poniente, al darle mayor tiempo al semáforo en verde; en tanto, de regreso se proyecta con el mismo esquema mayor fluidez de poniente a oriente durante las horas pico.

"Son cerca de 90 cruceros viales donde vamos a tener semáforos con monitoreo vial, con ciertas adecuaciones viales menores y con una sincronización entre ellos inteligente y además una aplicación que la gente puede obtener gratuitamente para saber cuál es el tiempo de traslado exacto", detalló Robledo.

Robledo Leal añadió que en el municipio de Guadalupe se ha triplicado el parque vehicular de 2000 a 2012, el cual pasó de al menos unos 100 mil carros a poco más de 280 mil.

El plan para su instalación y funcionamiento contempla un plazo estimado de cinco meses, explicó el candidato a la alcaldía.

Al término de la presentación de la propuesta, ambos candidatos entregaron volantes con sus propuestas a algunos automovilistas en el sector.