Luché por un cambio pero prefirieron al independiente: Felipe de Jesús

El candidato del PAN a la gubernatura del estado dijo que hay veces que se pagan 'facturas ajenas', sin embargo, reconoce a la sociedad el derecho de elegir.
El abanderado panista acudió a un encuentro con integrantes del IMEF.
(Carlos Rangel)

Monterrey

A veces se pagan "facturas ajenas" por lo que hay que reconocerle al departamento de "recursos humanos", que son los electores, que hayan decidido de esa forma con lo que no hay vuelta de hoja como para reclamarle a nadie, afirma Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el candidato del PAN a la gubernatura del estado señala que respeta el voto sufragado a favor de Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", quién luchó lo mismo que Cantú por un cambio, pero prefirieron al independiente.

El aspirante albiazul indica vía telefónica que realizó una campaña de propuestas y que la volvería a realizar de volver a ser el candidato.

"Necesitamos los partidos políticos un crecimiento significativo en su forma de operar, ha traído una oxigenación el sistema político de que no tienes que estar en un partido para poder ser popular", dijo.

¿Crees hay un hartazgo o un desprecio hacia los partidos políticos?

"Sobre todo, a veces se pagan facturas ajenas más que otra cosa, pero yo le reconozco a la sociedad el derecho que tenían, lo ejerció.

"Yo siempre dije que me ponía a disposición del ´departamento de recursos humanos´ y el departamento de ´recursos humanos´ son los electores, yo respeto esa decisión, no hay vuelta de hoja, no tengo nada que reclamarle a nadie", comentó.

¿Qué es lo que sigue después de esto, que vendría, una etapa de reflexión?

"Sí, por supuesto, más que reflexión porque yo hice la campaña que yo quise, fue de propuestas muy proactiva, haciendo equipo con quienes querían participar, o con quienes fueron candidatos a diputados locales y federales, el triunfo de los que ganaron lo hago mío, me siento contento con lo realizado.

"Si volviera a hacer la campaña la volvería hacer con propuestas, propositivo, y ahora el planteamiento es retomar el modus vivendi, mi despacho, mi familia, a los dos los tengo muy descuidados, sobre todo a mi familia, pero el despacho ni lo toqué durante toda la campaña".

¿Si en un momento te hablan para unirse algún cargo cuál sería tu respuesta?

No, no tengo alguna repuesta, lo que sí me parece es que hay que exhortar a todos los ciudadanos que no termine con la emisión del voto, aquellos que piensan que con el voto se acabó todo, no es así, hay que colaborar construir y se necesita.

¿Empataron ambos Ivonne y tú en la elección, cuál es tu percepción?

"Es un resultado, no tengo un análisis de percepción de lo que esto significa, hice mi esfuerzo porque el cambio se diera, en ese sentido fue exitoso, no soy el depositario del mandato, luché por lo mismo que Jaime, porque hubiera un cambio, sólo que la gente prefirió que fuera él y eso es muy respetable".

¿Lo digo por los recursos aplicados en campaña de tu rival comparativamente a los tuyos?

"Si lo ponemos de voto por voto es muy probable que mis votos hayan sido los más baratos de todos".

¿Se te escucha muy tranquilo, muy ecuánime, para ti fue un triunfo?

"En esto uno tiene que estar preparado para todo, yo desde que entré en una interna sabía que podía ganar o no ganar, e igual cuando entro a la contienda a la constitucional sabía que podía ganar o no ganar, pero nunca pensé que podía perder, sino que sabía que podía no ganar, y eso es lo que pasó, yo no me siento perdedor, siento una satisfacción de haber cumplido y no dependía de mí, lo que dependía de mí lo hice".

En Barcelona ganó la alcaldesa de esa ciudad, una independiente, una activista ciudadana, aquí gana una persona que hace 8 meses era priista, ¿cómo lo ves?

"Yo lo hice pensar en la campaña, creo que sería de muy mal gusto de mi parte decir que hay un error de la sociedad, porque yo mismo los convoqué a que tomaran la decisión, ellos la tomaron".