Niega Felipe que Consejo Cívico lo beneficie

El candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura indicó que sí le daría gusto que el organismo lo favoreciera, por lo que sí desea conquistarlos.
Felipe de Jesús se reunió con estudiantes de la Universidad Regiomontana.
Felipe de Jesús se reunió con estudiantes de la Universidad Regiomontana. (Foto: Carlos A. Rangel)

Monterrey

El candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura, Felipe de Jesús Cantú, negó que el Consejo Cívico, cuyo pasado es de tintes panistas, beneficie sus aspiraciones.

El abanderado panista expresó que le daría mucho gusto que este organismo lo favoreciera, y que sí desea conquistarlos.

"No la favorece, ojalá estuvieran jalando conmigo, me daría muchísimo gusto y por supuesto que quisiera conquistarlos, pero yo te lo pongo exactamente al revés; si a mí me invitan en un organismo que tiene eminentemente figuras priistas o de pasado priista, yo asistiría", declaró.

MILENIO Monterrey publicó que la historia del Consejo Cívico, antes conocido como el Consejo Cívico de las Instituciones en Nuevo León (CCINLAC), se encuentra íntimamente ligada al Partido Acción Nacional (PAN). Así lo demuestra el brinco que sus ex presidentes han dado a cargos de elección popular o administrativos bajo las siglas del citado instituto político.

Entre los panistas que han sido presidentes están el ex secretario de gobierno, José Luis Coindreau, de 1977 a 1979; Raúl Cadena, ex delegado de la SCT, de 1983 a 1986; el ex alcalde sampetrino, Gerardo Garza Sada, de1988 a 1990, entre otros.

Sobre la participación activa de este organismo en el desarrollo electoral, Cantú Rodríguez fue cuestionado sobre si el Consejo Cívico tiene algunos intereses políticos o empresariales al hacer propuestas a los candidatos al gobierno, y comentó que si él llega a la gubernatura, las decisiones que tome serán transparentes y de acceso para todos.

"Es muy sencillo, las decisiones tienen que ser transparentes y de acceso para todos, si hay alguien que esté mostrando un interés en algo para que se haga o para que no se haga, podría tener consecuencias", comentó.

Cantú fue entrevistado tras participar en una reunión con estudiantes de la Universidad Regiomontana.

El candidato habló también del costo de la corrupción en la entidad, dijo que de acuerdo a organismos como Transparencia Mexicana y el Inco, este mal cuesta anualmente alrededor de mil 500 millones de pesos, sin embargo, expresó que sería más alta de lo que se piensa.

"Hay que recordar que no en todas las áreas se ve la corrupción, hay ingresos que no llegan y por tanto es muy difícil contabilizarlos; yo creo que esa corrupción se refiere al gasto o a la inversión, pero no a lo que deja de recibirse, yo creo que es mucho mayor", explicó.

No incluye a Larrazabal y Margarita

Felipe de Jesús Cantú fue cuestionado por una estudiante de la Universidad Regiomontana en relación a que si contempla, en caso de ganar la gubernatura, en su gabinete al ex alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, y a la actual alcaldesa, Margarita Arellanes, respondiendo que hasta este momento no están contemplados.

"No tengo considerados ni a ellos ni a nadie de manera garantizada, yo quiero que haya una competencia real por ser funcionario público, y la capacidad de cada quien es la que hablará por cada quien, no voy a privilegiar el concepto de que sean militantes de mi partido, sino que elegiré a los mejores hombres y mujeres que demuestren que están en aptitud para darle un buen servicio a la comunidad. No los tengo considerados en este momento".