Renovar policías, clave para resolver inseguridad: Calderón

El ex presidente de México presentó en Santa Fe el reporte "Mejor Crecimiento, Mejor Clima". 
El ex presidente de México, Felipe Calderón, durante su intervención hoy ante la CAF en Washington
El ex presidente de México, Felipe Calderón. (AFP)

Ciudad de México

El ex presidente Felipe Calderón aseguró que ve "empeño" por parte del gobierno federal para resolver el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre.

"Es un tema muy complejo que veo que las autoridades están empeñadas en resolver el caso y llevar ante la justicia a los responsables de esta atrocidad", señaló el ex mandatario.

En entrevista, Calderón sostuvo que una gran parte de la clave para resolver la situación que enfrenta el país está en el fortalecimiento de los cuerpos policíacos y que estos sirvan a los ciudadanos y no a los delincuentes.

 "En la medida en que vayan cambiando las instituciones de seguridad y procuración de justicia irá cambiando la percepción (de México en el extranjero) ".

El ex mandatario presentó esta mañana en un hotel de Santa Fe el reporte "Mejor Crecimiento, Mejor Clima", en su calidad de presidente de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima.

Calderón fue acompañado por su esposa, Margarita Zavala, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, el senador Ernesto Cordero y diputados federales, además de embajadores y ex colaboradores.

El informe que dio a conocer señala que los próximos 15 años serán críticos, ya que la economía mundial atraviesa una transformación estructural profunda.

Propone un plan de acción global de 10 recomendaciones clave que incluye acelerar la transformación hacia una economía de bajo carbono.

Además, retirar de manera paulatina los subsidios a los combustibles fósiles e insumos agrícolas, detener la deforestación de los bosques para 2030, restaurar al menos 500 millones de hectáreas de bosques y tierras agrícolas, así como acelerar el cambio para alejarse de la generación de energía contaminante basada en el carbón.

Por la mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Calderón Hinojosa explicó que es una serie de recomendaciones sobre las cosas que se pueden hacer para combatir el cambio climático.

Afirmó que con las recomendaciones "tendremos el crecimiento y empleos que todos anhelamos".