Calderón ve en el PAN “descomposición moral”

Confía en que el relevo de dos líderes parlamentarios permita revertir la situación negativa; "he transitado suavemente hacia esta nueva etapa de mi vida", dice sobre su estancia en EU.
Felipe Calderón con un ejemplar de su libro presentado ayer en el DF.
Felipe Calderón con un ejemplar de su libro presentado ayer en el DF. (Octavio Hoyos)

México

Felipe Calderón aseguró que el PAN enfrenta un proceso de "descomposición moral, degradación y corrupción" a partir de los hechos recientes en que se han visto involucrados destacados militantes de su partido.

En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, habló de la remoción de Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos de la coordinación y vicecoordinación de la Cámara de Diputados.

La decisión se tomó tras la difusión de un video en el que ambos aparecen con acompañantes en una fiesta realizada en enero durante de la plenaria de los legisladores en Puerto Vallarta.

"Obviamente hay tristeza y pena. Lo que veo es un proceso de degradación, de descomposición moral y de corrupción, y no sé qué limite pueda tener; espero que la decisión que toma el presidente del PAN (relevo de Villarreal y Villalobos) abone por lo menos a que inicie un difícil proceso de reversión, que es indispensable para que el PAN pueda recuperar la confianza de la ciudadanía", señaló.

Calderón está en México para la presentación de su libro Los retos que enfrentamos. Los problemas de México y las políticas públicas para resolverlos 2006-2012.

El ex presidente se pronunció por primera vez sobre la situación que enfrenta su partido y señaló: "Por pena y vergüenza, no hay nada más que decir".

Por la noche, Gustavo Madero nombró a José Isabel Trejo en sustitución de Luis Alberto Villarreal, pero se negó a responder a los señalamientos que formuló horas antes el ex presidente, con quien mantiene distanciamiento desde antes de que concluyera su gobierno.

Calderón encabeza el equipo político del senador Ernesto Cordero, quien fue contrincante de Gustavo Madero en la pasada elección interna. En los meses pasados el ex secretario de Hacienda lanzó también críticas por la situación del PAN y por la que se vieron involucrados Villarreal y Jorge Villalobos.

El ahora ex coordinador panista fue señalado por alcaldes de su partido como parte de un grupo de diputados que cobraba por gestionar mayor presupuesto para los municipios.

Pese a las acusaciones, cuando Madero asumió por segunda ocasión la dirigencia nacional del PAN, lo refrendó al frente de la coordinación en San Lázaro.

Fue hasta el pasado lunes cuando el dirigente nacional determinó el relevo de la coordinación, a partir de la difusión del video en el que aparecen Villareal y Villalobos, además de Juan Carlos Muñoz, Martín López, Max Othón, Omar Borboa, Raúl Paz y Alejandro Zapata.

El ex presidente se mantuvo alejado de la vida partidista luego de su mandado. Solo su esposa, Margarita Zavala, difundió un video durante la campaña por la dirigencia nacional panista, en el que manifestó su apoyo a Cordero.

Por la noche, tras la presentación de su libro, el ex mandatario insistió: "Es una circunstancia muy penosa para todos los panistas, muy dolorosa en lo particular (...) espero que se haya tocado fondo y se actúe en consecuencia".

Calderón visitó México para la presentación de su libro. Actualmente radica con su familia en Boston, donde dicta una cátedra en la Universidad de Harvard.

Nueva etapa en Harvard

En la entrevista con López-Dóriga, dijo que dar clases en Estados Unidos le ha permitido tener una transición suave hacia esta nueva etapa en su vida.

"En el espacio que la Universidad de Harvard me proporcionó este año y medio me permitió acoplarme y, diría yo, transitar suavemente hacia esta nueva etapa de mi vida".

Calderón dijo que durante su estancia en ese país ha podido escribir este libro de memorias, recuperar su vida familiar y mantener sana distancia del actual gobierno.

Con Peña, respeto

-El ex presidente Felipe Calderón señaló que la transición de su administración a la del priista Enrique Peña Nieto no ha sido fácil, pero aseguró que la relación personal es de respeto.

-"Son difíciles siempre este tipo de transiciones, sobre todo tratándose de partidos diferentes, pero ha habido una relación de respeto que aprecio y agradezco", dijo el ex presidente en la entrevista con López-Dóriga.

-"En lo que a mí toca, he tratado de apoyar o de ser cuidadoso precisamente (en mis acciones); entiendo la responsabilidad que tiene un nuevo gobierno y de las múltiples tareas que tiene que enfrentar", señaló Calderón.