Calderón encabeza embate contra Anaya

Afirma el ex presidente que el líder de Acción Nacional “pone en riesgo” la unidad del partido; lo urgen a definir sus aspiraciones presidenciales.
Ernesto Cordero y el ex mandatario, entre los críticos del dirigente del blanquiazul.
Ernesto Cordero y el ex mandatario, entre los críticos del dirigente del blanquiazul. (Héctor Téllez/Archivo)

México

Ante la exigencia de aclarar sus aspiraciones de cara a las elecciones presidenciales de 2018, el ex presidente Felipe Calderón aseguró que la dirigencia de Ricardo Anaya pone en riesgo la unidad del Partido Acción Nacional (PAN).

"La UNIDAD del PAN es vital para el país, la dirigencia de @ricardoanayac está poniendo en riesgo esa Unidad", escribió el ex mandatario en su cuenta de Twitter, a la par que compartió la carta emitida este domingo por un grupo de militantes.

En la misiva, legisladores, ex dirigentes y ex gobernadores del PAN exigieron a su líder nacional, Ricardo Anaya, definir sus aspiraciones políticas rumbo a la contienda presidencial de 2018, pues acusaron que mantiene un "doble rol de presidente y proto-aspirante a candidato".

Los firmantes aseguraron que las definiciones "oportunas" del actual dirigente de Acción Nacional permitirán la unidad del partido "que garantice el triunfo en 2018", y con ello elegir en el cargo a quien esté dispuesto a procurar las garantías necesarias para un proceso armónico y conducirlo de principio a fin.

"La responsabilidad de dirigir a Acción Nacional es absolutamente incompatible con la pretensión de construir un proyecto político como aspirante a la Presidencia de la República, porque quien debiera fungir como armonizar y árbitro de aspiraciones, se convierte en factor de tensión, inequidad y de abuso de poder", detalla la carta suscrita por 18 panistas.

Por lo que, independientemente de que rechace públicamente sus aspiraciones presidenciales, los firmantes aseguran que está utilizando la estructura y los recursos del partido en beneficio de un proyecto personal, a través de medios cuestionables e incurriendo en un grave conflicto de interés.

Asimismo, criticaron que no existe un solo presidente de partido, ni siquiera "el tan criticado" dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, "que haya aparecido en tal cantidad de spots de radio y televisión en un solo año", por lo que calificaron de incorrecta la utilización del partido para el posicionamiento de su imagen.

En entrevista para MILENIO Televisión, el senador Ernesto Cordero señaló que el conflicto radica en que el dirigente del blanquiazul abuse de la plataforma del PAN para obtener una ventaja que no tienen los otros compañeros que, al igual que él, aspiran a la Presidencia.

"Lo que agravia y lastima es cuando la cancha no es pareja cuando alguien es juez y parte y abusó de los recursos públicos y del partido para promover su imagen", expresó el legislador.

Aclaró que la carta busca una definición, ya que si elige ser aspirante a candidato presidencial debe renunciar a la dirigencia del partido para dar paso a alguien que sea verdaderamente un juez y un árbitro imparcial.

Por separado ,el ex presidente del PAN Gustavo Madero dijo que con la carta se pide que no haya más simulaciones y se comprometa a cuidar del partido y su unidad, ya que es su papel garantizar que en el 2018 el PAN gane la Presidencia con quien haya pasado por un proceso democrático, "con el piso parejo y sin simulaciones".

"Hoy lo vi y le dije que tomara un proyecto de acuerdo a su liderazgo, agenda, perfil y carisma, pero que lo haga ya como en su momento lo hicieron Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, podría ser un buen candidato, pero por sus propios medios", dijo.

Madero consideró que muchos mexicanos están interesados en ver al PAN en 2018, por lo que es fundamental estar unidos y quien gane la candidatura lo haga manera legítima, sin ser cuestionado por haber abusado de su posición.