México tiene debilidad institucional de todo tipo: Calderón

El ex presidente de México, Felipe Calderón, dijo que por el momento que está pasando México la mejor opción para lograr equilibrios políticos es el PAN.

Ciudad de México

El ex presidente Felipe Calderón dijo que México vive un momento de debilidad institucional de todo tipo, por lo que se requiere la participación de la ciudadanía para lograr un equilibrio político.

"México está pasando por un momento muy delicado, donde se requiere una enorme participación ciudadana. Un momento donde hay un problema importante de debilidad institucional de todo tipo, democrática, de legalidad y la ciudadanía se está pensando opciones".

En entrevista con Tania Díaz en MILENIO Televisión dijo que el PAN sigue siendo la mejor opción para generar equilibrios políticos, por ello dijo que Luisa María 'Cocoa' Calderón es una excelente candidata en Michoacán y Margarita Zavala lo hubiera sido si se lo hubieran permitido.

"'Cocoa', mi hermana, es una excelente candidata. Pudo haber tenido el PAN mejores candidatos desde luego. Margarita, mi esposa, hubiera sido una excelente candidata", dijo.

Al cuestionarle si ve posibilidades de que Margarita Zavala sea presidenciable en 2018 dijo que esa decisión dependerá de los panistas y de ella.

"Tiene un gran liderazgo, desde luego dependerá de los panistas, de ella misma. Es una mujer inteligente, honesta. En estos momentos es muy importante una mujer honesta en la política", dijo.

Calderón consideró que se requieren equilibrios políticos y "México está decidiendo su destino en las vías electorales".

El ex presidente dijo que la transparencia debe caracterizar a los candidatos, por lo que espera que el candidato del PAN en Sonora, Javier Gándara, informe sobre las propiedades que tiene en Estados Unidos como lo reporta hoy MILENIO.

"En estos momentos es muy importante una mujer honesta en la política. No tengo información de él (Javier Gándara), esperaría a que él mismo diera su versión de las cosas", dijo.

Calderón dijo que desde que era diputado, él y su esposa Margarita Zavala, han hecho público su patrimonio y han impulsado la transparencia.

"Mi propiedad y las de Margarita, todas mis declaraciones las he presentado públicamente desde que fui electo diputado en 1988. He publicado mis declaraciones patrimoniales año con año con una explicación puntual", dijo.

Destacó que al terminar su sexenio regresó a vivir a la misma casa donde vivía antes y puede salir a la calle y caminar con la frente en alto.

Reiteró que la mejor opción política sigue siendo el PAN y destacó el trabajo de los candidatos de su partido a gobernador en Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Baja California Sur y Nuevo León.