Felipe Calderón regresará a México

La idea como estaba previsto y platicado con la familia es regresar; no a la actividad política, en mi caso personal desde luego, comentó el ex presidente.
El ex presidente Felipe Calderón presentó ayer la Fundación Desarrollo Humano Sustentable.
El ex presidente Felipe Calderón presentó ayer la Fundación Desarrollo Humano Sustentable. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El ex presidente de México, Felipe Calderón detalló que este año se termina su compromiso académico con la Universidad de Harvard y tiene planeado regresar a México junto con su familia; aclaró que no piensa volver a la actividad política.

“Terminaremos este verano nuestra responsabilidad y volveremos a México a seguir para adelante. La idea como estaba previsto y platicado con la familia es regresar a México; no a la actividad política, en mi caso personal desde luego”, comentó en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.

Explicó que la Fundación Desarrollo Humano Sustentable no tiene propósitos de lucro ni políticos; “quiero poner en blanco y negro el aprendizaje del ejercicio de gobierno, deben ser útiles para que ese aprendizaje no se pierda”, dijo.

Aseguró que una manera sensata de participar en el bien de México es seguir analizando problemas y buscando respuestas, con su experiencia como abogado, economista y presidente.

Subrayó que cualquiera que tenga ideas y pueda sostenerlas con rigor académico es bienvenido a su fundación, “no solo panistas, del partido que sean”.

Respecto a si existe el ‘calderonismos’ comentó que no lo ve así; “no existe en ese sentido y no me gustan los ismos, más cuando se refieren a personas. Hay gente dentro del PAN a los que les tengo aprecio y también me lo tienen”, apuntó.

“No está en mi ánimo liderar ningún movimiento político partidista, no veo que ese sea mi rol ahora, ni tampoco creo que en mi carácter de ex presidente sea sensato ni factible”, señaló.

Respecto a su esposa, quien mantuvo un bajo perfil político durante el gobierno de Calderón, aseguró tiene un liderazgo y carisma extraordinarios.

“Si una trayectoria política debe seguir es la de ella y contará con mi apoyo. Sería una excelente legisladora, es una abogada muy competente. Ojala persista en esa aspiración, en un momento que los legisladores andan pasando no por sus mejores días desafortunadamente”, puntualizó.