La Federación asigna $8 mil mdp al Estado

El Secretario de Finanzas Juan Ignacio Martín Solís  destacó que las áreas con más recursos son las relacionadas con infraestructura carretera y proyectos multianuales.
Para El Zapotillo se redujo un 13% el presupuesto en relación al asignado al año pasado.
Para El Zapotillo se redujo un 13% el presupuesto en relación al asignado al año pasado. (Archivo)

Guanajuato, GTO.

El gobierno federal asignó 8 mil 254 millones de pesos a  Guanajuato  para el año entrante, con apenas una variación 113 millones de pesos más, en comparación con este año  en el llamado Presupuesto de Egresos Federal (PEF),  informó el Secretario de Finanzas del estado, Juan Ignacio Martín Solís.

En rueda de prensa en la capital, el  funcionario estatal enumeró los principales rubros que recibieron el mayor recurso como son el de Infraestructura Carretera con 2 mil 673 millones de pesos que significan más del  27 por ciento de lo que recibieron en 2013.

En el rubro de educación la Federación asignó una inversión de mil 469.95 millones pesos, con un incremento de 314 millones de pesos, para atender organismos descentralizados estatales  y proyectos educativos.

Para la Presa el Zapotillo, el presupuesto bajó un 13 por ciento en relación al asignado este año ya que bajó de mil 248 millones de pesos a mil 086 millones de pesos, al igual el rubro de deporte que bajó  de 60.4 millones de pesos a  solo 54.75 millones de pesos.

Mientras que para obras  en el Ramo 23, que engloba  un fondo metropolitano y regional se asignaron mil 577 millones de pesos con 411.9 millones de pesos más.

En materia de Agua, el estado alcanzó una asignación de 539 millones de pesos; en Campo 389 millones 900 mil pesos; en Cultura 283 millones 850 mil pesos; en  Medio Ambiente se anotan 53 millones 500 mil pesos; Salud 125 millones 300 mil pesos.

El secretario indicó que más o menos el recurso que les asigno la federación fue el mismo del año pasado y poco se concretó de la “lista a los Reyes Magos” que entregaron en sus peticiones de recursos para el año entrante.

El secretario subrayó que una vez que concluye esta asignación del PEF, todavía hay posibilidades de buscar más dinero “que es cuando la federación cierra; esperamos que en febrero o marzo, ya con todos los remanentes y todos los subejercicios que se quedaron de este año,  habría la posibilidad de que nos asignaran más recursos; pero todavía no se sabe”, puntualizó.