Favorecido por Sagarpa ya había robado 2.2 mdp

Marcelo Ramírez desapareció en el año 2013 el dinero que le correspondía a la propia mesa directiva por cobro de terrenos del fraccionamiento Fundadores de Maravillas.

Monterrey

Marcelo Ramírez, ex presidente del ejido Maravillas y Anexos de García, favorecido presuntamente por la Sagarpa con 3.6 millones de pesos, ya había sustraído 2.2 millones de pesos del mismo ejido en 2013.

Según el acta Asamblea General de Ejidatarios, Ramírez desapareció el dinero que le correspondía a la propia mesa directiva por cobro de terrenos del fraccionamiento Fundadores de Maravillas, en García.

Ante el presunto robo de los 2.2 millones de pesos, los ejidatarios lo destituyeron el 9 de febrero de 2014, por presunto abuso de confianza y corrupción, y fue inhabilitado para ocupar cualquier cargo dentro del ejido.

Esto, tras comprobar que el monto fue sustraído para adquirir tierra en el municipio de García por parte de Juan Duque Galván, entonces tesorero del ejido, por lo que lo denunciaron penalmente.

"Para presentar la propuesta de devolución de los recursos tomados anteriormente del ejido para comprar tierras del ejidatario Ángel Sánchez, toma la palabra el señor Juan Duque Galván, que reconoce que debe al ejido dos millones 200 mil pesos que tomó en tiempo pasado para comprar tierras", señala el acta.

En el mismo acto emprendieron una estrategia legal por el presunto desfalco y para que se reembolsaran el monto con intereses generados hasta ese momento.

"Se toma acuerdo para autorizar a la mesa directiva para iniciar proceso penal en contra de esas personas por incumplimiento de convenio tomado el 5 de enero del 2014, y en caso de entregar el dinero tomado para dicha compra, se tendrá que regresar con los intereses desde la fecha que se tomó el dinero para dicha compra.

"O en su defecto, que se entreguen las tierras a nombre del ejido en un lapso no mayor a 30 días a partir de la fecha de esta asamblea", dice el acta del 9 de febrero de 2014.

A la reunión donde fue destituido, fueron suspendidos Juan Duque Galván, entonces tesorero; Álvaro Vázquez Limón, Juan Ovalle Limón, Cristino Morales, Francisco Torres, Jaime Sánchez y Ciro Gilberto Vela.

Los 2.2 millones de pesos corresponden a la cobranza de terrenos y parcelas que hizo Marcelo Ramírez a personas que pagaron montos por 800, mil y dos mil pesos en junio y julio de 2013, cuyas copias de los pagarés posee **MILENIO Monterrey**.

Por ejemplo, a Tomás Martínez Castañeda, el ex presidente de la mesa directiva del ejido Las Maravillas, le cobró dos mil pesos por concepto del pago por la inscripción del terreno para el título de los lotes 7 y 8, de la manzana 192, cuyo importe hizo el 28 de julio de 2013.

También está el caso de la señora María Verónica Puente Castillo, a la que Ramírez cobró mil pesos por el mismo concepto del lote número 1, de la misma manzana 192, el mismo día.

El 16 de junio del mismo año aparece otro pago por 800 pesos que efectuó el señor Rubén Limón Morales, por la parcela 627 manzana 200 del fraccionamiento Fundadores de Maravillas.