Familiares de desaparecidos piden congelar deudas

Los afectados señalan que no es que se nieguen a pagar sus adeudos, sólo piden que las congelen mientras aparecen las víctimas.
Virginia Buenrostro Romero fue secuestrada, al igual que dos de sus hijos, quienes aún no han aparecido.
Virginia Buenrostro Romero fue secuestrada, al igual que dos de sus hijos, quienes aún no han aparecido. (Foto: Eduardo Mendieta)

Monterrey

Virginia Buenrostro Romero es familiar de dos personas desaparecidas y alzó la voz en el foro para la Ley de Declaratoria de Ausencia por Desaparición donde les dijo a los diputados que los afectados no se niegan a pagar sus adeudos de sus viviendas ante la ausencia de sus familiares, pero sí que se "congelen" mientras aparecen.

"Yo hablo sobre el congelamiento de las casas, de muchos compañeros que ya están perdiendo... Y no estamos negándonos a pagar, estamos queriendo que se congele hasta que regrese la persona, porque estamos luchando por ellos.

"Sería muy triste de que ellos se fueron pensando que tienen un patrimonio, que al llegar a sus casas cuál va a ser la sorpresa de que su familia anda mendigando, anda rentando casas o porque está arrimada y eso no es justo", dijo.

La familiar de víctimas participó en el foro donde se busca legislar para declarar la ausencia por desaparición de sus familiares y que se pretende sea integrado en una Ley en la materia en Nuevo León.

Buenrostro Romero desde noviembre del 2010 vive con el dolor de la desaparición de su hija e hijo a manos de presuntos secuestradores, quienes también se llevaron al novio de su hija y a un empleado.

El 15 de noviembre del 2010 cambió su vida y su libertad por de la de sus seres queridos, pues el mismo día que Virginia fue liberada durante un operativo de las autoridades, los delincuentes le arrebataron a Jocelyn, de 27 años de edad, y a su hijo David, de 26.

Hasta la fecha, 15 de los 20 presuntos responsables han sido consignados, pero se apegaron al Artículo 20 constitucional para no declarar.

El ama de casa se dirigió al diputado Luis David Ortiz, quien presidió el foro de la Comisión de Legislación, al decir que no es justo que el Estado no brindó seguridad y generó la desaparición de sus familiares, por lo que consideró que no perjudican a terceros si solicitan como afectados el congelamiento de pagos a las hipotecarias o instituciones bancarias.

"Usted dice: No queremos dañar a terceros, pero el gobierno ya nos dañó a nosotros, no estamos queriendo dañar a nadie, es algo que estamos pidiendo y es justo para los desaparecidos y sus familias, hay que ponernos en los zapatos de esas familias.

"Pero hay muchos trabajadores que fueron desaparecidos y que sus familias están batallando demasiado, incluso, quedaron como madres y padres con dos o tres, cuatro y hasta cinco hijos, es un problema tanto por la desaparición de sus hijos como el estrés de mantener a esas familias, no creo que estamos dañando a terceros", señaló Buenrostro Romero.

El familiar recordó que los bancos los están molestando hasta la madrugada para que realicen los pagos atrasados de sus casas.

"El banco no tiene porque estarnos hostigando, nos dicen que ya nos van a sacar de nuestra casa, es un estrés para la familia, es muy justo que se congelen las deudas de las bancos. Yo fui secuestrada y aún vivo con ese dolor y ese trauma... no sé cómo estén mis hijos, siguen secuestrados, no sabemos nada de ellos", relató.