Familiares convocan a 4 marchas para el lunes

Participarán activistas de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y el Distrito Federal, así como el Frente Popular Francisco Villa, el sindicato de telefonistas y el de los electricistas.
Plantón a las afueras de la PGR en apoyo de los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
(Daniel Cruz)

México

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa, convocó a diversas organizaciones a sumarse a las cuatro marchas que iniciarán desde las 10 de la mañana del próximo lunes  y que partirán de los metros Indios Verdes, Taxqueña, Zaragoza y el Auditorio Nacional para concentrarse en el Zócalo capitalino.

Las movilizaciones se realizarán al cumplirse cuatro meses de la desaparición de los estudiantes, por lo que De la Cruz refrendó que la manifestación “es para exigir justicia y la presentación con vida de los 43 muchachos”. 

Desde las instalaciones de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que participarán maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y  el Distrito Federal, así como diferentes organizaciones y sindicatos como el Frente Popular Francisco Villa, el sindicato de telefonistas y los electricistas.

Por su parte, el ex líder de la sección 9, Francisco Bravo, dijo que se prevé la participación de al menos 20 mil maestros de la CNTE, quienes encabezarán las movilizaciones de los cuatro puntos de la ciudad para concentrarse en el Zócalo, con la idea de que durante todo el día se sumen otros contingentes.

Por otra parte, De la Cruz dijo, en entrevista telefónica, que en el encuentro con peritos argentinos fueron informados de que “no se pudo encontrar ninguna coincidencia de ADN de los muchachos con los familiares, y eso nos da la esperanza y la idea de que es cierto lo que nosotros decimos: de que están con vida”.

Comentó que a pesar de que “ya lo había dicho el procurador, la única diferencia es que nuestra confianza está depositada en ellos (los peritos) y eso nos deja más tranquilos”, al referir que el próximo martes definirán las siguientes acciones de protesta que realizarán en caso de que no sean entregados los restos del estudiante Alexander Mora Venancio.

“Hay un emplazamiento”, recordó, que se hizo a la Procuraduría General de la República para que entreguen los restos del estudiante, quien fue identificado por la Universidad de Innsbruk, en Austria.

“Hasta ahorita no nos han dado ninguna explicación y por eso la exigencia de que tienen que entregarlo, porque ya está el resultado, ya está qué fue lo que pasó y no entendemos por qué aún no lo hacen llegar”, expuso.

Los peritos argentinos, mencionó, tampoco han dado alguna explicación, porque “eso corresponde a la procuraduría, ellos (los peritos) solo ayudan con los estudios para saber la verdad”.

:CLAVES

ORTEGA PACHECO

La secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, consideró que no porque se acercan las elecciones de junio próximo en 17 estados del país se debe pensar en minimizar o calmar a los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala.

Ortega Pacheco indicó que se debe respetar el dolor de los padres de familia que todavía se encuentran buscando a sus hijos.

Al referirse al proceso electoral, Ortega Pacheco destacó que ninguna elección está ganada, por lo que el PRI está haciendo un esfuerzo de unidad para postular a los mejores perfiles.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]