Faltan 300 mil firmas para lograr consulta de reforma energética

Llevan un millón 300 mil rúbricas

Puebla

El excandidato a la presidencia de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, informó que cuenta con un millón 300 mil firmas y, en próximos días, se reunirán 300 mil más para solicitar una consulta ciudadana en la que los mexicanos opinen sobre la reforma energética; y llamó a invertir en exploración para precisar las reservas petroleras.
Señaló que se debe recuperar el papel que tuvo en el pasado la industria petrolera como conductora del crecimiento económico y la industrialización.
Durante su visita a Puebla donde impartió la conferencia “Reforma energética y soberanía nacional”, en el auditorio de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó como necesario conocer la opinión de los mexicanos.
“Si se aprueban estas acciones, como mexicanos perderíamos la exclusividad del manejo de la explotación del petróleo, daríamos el paso a cualquier persona física o moral, nacional o extranjera, que pueda comprar los bienes de Pemex y de la CFE”, señaló.
Destacó que México cuenta con reservas petroleras para 10 años, sin embargo, es necesario invertir recursos en exploración para definir las acciones a seguir en la explotación del crudo.
“Requerimos una política de reservas petroleras como las tienen las grandes petrolearas de por lo menos ir por delante unos 25 años y parece que todavía nos falta invertir más. Hay señales de reservas probables y posibles de que tenemos los volúmenes necesarios para cubrir necesidades en el futuro pero, lo cierto es que todavía nos hace falta avanzar en exploración y precisar qué es lo que se tiene y definir a partir de allí, cuándo y cómo se deben explotar las reservas”, apuntó.
Cárdenas Solorzano argumentó que la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, es anticonstitucional e ilegítima.