Faltan temas por definir en candidaturas independientes: organismos ciudadanos

Tanto el presidente de Vertebra, como el de la Fedeco, coincidieron que el retraso con que fue destrabado el tema, podría afectar al momento de su aplicación.

Monterrey

Revivir la iniciativa para las candidaturas independientes llegó con retraso, lo que podría complicar su aplicación para las elecciones del 2015, alertaron organismos ciudadanos.

Tras señalar que se debería haber tratado desde agosto, Ángel Quintanilla, presidente de Vertebra, explicó que aún está pendiente definir las formas reglamentarias para quienes sean los contendientes sin partido.

"El primer punto desde luego es aplaudir lo que se logró en Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, donde se está buscando destrabar que en Nuevo León no se puedan tener candidaturas independientes porque los partidos políticos tienen todavía la exclusividad de designar candidatos a cargos de elección popular.

"Esto debió haber pasado en agosto del año pasado y estamos bastante atrasados porque quizá ahorita ya tuviéramos avanzado muchísimo en cómo deberían ser la forma reglamentarias para saber cómo van a participar los candidatos de manera independiente", expresó Quintanilla.

Temas como el presupuesto para cada candidato, el tiempo para la aparición en medios de comunicación, son algunos de los temas que no se han definido.

Agregó que para que pueda aplicarse esta reforma en las elecciones del 2015, se necesita que se tenga la misma voluntad política que ahora tuvieron los legisladores.

"Hay que aplaudir de que existió consenso en algo que es de cara a los ciudadanos y que deberíamos tener esta actitud para todo, así ya tendríamos solucionado muchas cosas que se han quedado en el tintero como la Ley de Participación Ciudadana que ahí sigue.

"Ahorita como vamos atrasados ojalá la pongan la seriedad debida, estamos complacidos porque hoy lo hicieron, y vamos a esperar a que lo hagan también en todo el proceso, todavía hay tiempo".

Este jueves, diputados locales del PAN y del PRI alcanzaron un acuerdo en comisiones que permitiría destrabar la posibilidad de aplicar candidaturas independientes en Nuevo León en las próximas elecciones de 2015.

Durante la sesión de esta mañana en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la fracción del PRI desistió de condicionar su apoyo a este tema a que se analizara también la prohibición del "chapulineo" de funcionarios, lo cual permitió que transitaran las candidaturas sin partido político.

Con esto se alcanzó un acuerdo y la eliminación de lo que parece ser el último candado para permitir las candidaturas independientes en Nuevo León, y se espera que el dictamen sea votado el próximo martes en el Pleno del Congreso del Estado.

Por separado, Gilberto Marcos, presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas (Fedeco), afirmó que aún no se puede decir que la batalla está ganada, pues falta que se apruebe y que se definan los marcos de operación de esta iniciativa.

"Es algo positivo, pero hay que destacar que tuvo que ser con una presión ciudadana de este tipo, pero a final de cuentas es algo que hasta este momento es positivo.

"Ya por lo menos está en la agenda el tema para tratar, pero falta que lo aprueben y falta saber qué tan operable nos dejan la participación de los ciudadanos de manera independiente".