Faltan a los candidatos propuestas conurbadas

También señalan que a los contendientes de los diferentes partidos se les requieren propuestas con sustento y que digan qué ofrecen en materia de políticas anticorrupción.
Concluyó la segunda semana de trabajo proselitista en las campañas de alcalde y diputados locales.
Concluyó la segunda semana de trabajo proselitista en las campañas de alcalde y diputados locales. (Especial)

Tampico

A los candidatos a alcaldes les han faltado propuestas con sustento, planes en proyectos metropolitanos y anticorrupción, además de que sus campañas dan prioridad al marketing más que ofrecer una solución a problemas comunes, opinaron catedráticos de universidades locales.

"Ha faltado que los candidatos hablen sobre la rendición de cuentas, pero básicamente porque no tenemos un sistema efectivo en ese rubro, si tuviéramos un régimen no muy político, sino un organismo autónomo y ciudadano para exigir rendición de cuentas, el dinero rendiría más.

El común denominador del servidor público es que llega para servirse y no para servir, entonces ese es el problema y como propuesta ha faltado", declaró Arturo Esparza Parra, catedrático y coordinador jurídico del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST).

Mario Alberto Fernández Ávalos, maestro en comunicación y catedrático del IEST, aseguró que a dos semanas de haber arrancado la campaña a alcaldes "nadie habla de proyectos conurbados y ahí es precisamente en donde se tiene que ver porque somos conurbación".

Además de que "las propuestas son las mismas, si analizas tres, nueve y luego doce años atrás te vas a encontrar con las mismas propuestas y eso nos da una muestra de que existe una pobreza en la captación de la realidad, se promete lo mismo y que no se ha avanzado nada".

Arelly Millán Orozco, coordinadora de la maestría en Comunicación de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (UACJS), coincidió en que las campañas "son más de lo mismo y creo que si tuviera que hacer una sugerencia, sería que se sensibilizaran un poco más".

Además, la maestra de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), recalcó que los candidatos "hacen propuestas sobre diversos temas y se comprometer a acabar con la inseguridad y marginación, pero la realidad es que no dicen cómo lo van a llevar a cabo".

"Se le está apostando al marketing político, ahí sí les está saliendo bien ya que ofrecen al candidato como un producto que se va a comprar y en este caso la compra será mediante el voto", argumentó Ennio Héctor Carro Pérez, catedrático e investigador en psicología de la UAT.

El especialista en psicología refirió que "la transmisión de sus ideas de lo que van a hacer realmente es pobre, y yo como ciudadano, me quedo con la imagen de ellos y con algún elemento significativo, pero si me preguntan ¿qué te parece lo que propone? soy ignorante".

Por otra parte, Rogelio Cogco Calderón, doctor en Filosofía e investigador de la UAT, explicó que los candidatos tienen un panorama complicado porque el ciudadano no participa, ya que para ellos la democracia significa solamente formar parte de una elección.

"Luego de una gran cantidad de ejercicios democráticos se pudiera hacer una perfección a los procesos, a la participación ciudadana y hacer una democracia más viva, pero no como la que tenemos ahora en donde la gente vota y dice hay nos vemos.

La población se mantiene al margen de la participación sobre el accionar de los funcionarios públicos, de los alcaldes que están en el cargo porque fueron elegidos por la ciudadanía", puntualizó el responsable del área de Postgrado de la UACJS.

Quien es especialista en psicología del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST), Gabriel Rubio, enfatizó que los candidatos a alcaldes en el sur del estado no van enfocados a erradicar o frenar la corrupción en todos sus niveles.

"Nos quejamos de la corrupción y la impunidad pero no estamos dispuestos a cambiar nuestra propia corrupción y la política sigue sin enfocarse a ello", remarcó quien también dirige el Grupo Freedom.

Explicó que "lamentablemente la gente tiene cada vez menos esperanza pero sigue culpando a los políticos, pero mientras la sociedad no entienda que nosotros tenemos que capacitarnos y educarnos, los problemas seguirán ahí".

En términos generales los profesores universitarios coincidieron en que hace falta que los candidatos lleguen a todos los sectores de la población, ya que no se llega con el mensaje que se pretende a toda la gente.